La malnutrición es la mayor amenaza para la salud de las personas en los países en vías de desarrollo.
La Comisión Europea (CE) aprobó aumentar la cantidad de ayuda destinada a mejorar la nutrición de madres y niños en todo el mundo, sumando nuevos fondos a los presupuestos ya existentes de la Unión Europea (UE) dedicados a desarrollo y cooperación, anunció la institución en un comunicado.
"La pobreza extrema, el efecto devastador del cambio climático y la creciente frecuencia e intensidad de los desastres (naturales) están haciendo aumentar el número de personas hambrientas. La tasa de malnutrición infantil es especialmente alta y trágica", alertó en un comunicado la comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.
Con estos fondos la CE pretende aumentar y gestionar mejor las partidas para combatir la malnutrición, con el objetivo de reducir el número de muertes y enfermedades sufridas por madres y niños en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente.
En concreto, busca que disminuya el número de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento (esto es, un bajo peso para su edad y un retraso en el desarrollo mental), en un 10 % (lo equivalente a 7 millones de personas) de aquí a 2025.
La UE también prestará atención a los niños que tienen un peso demasiado bajo para su estatura como consecuencia de la hambruna.
"La malnutrición es la mayor amenaza para la salud de las personas en los países en vías de desarrollo, causando al menos un tercio de todas las muertes infantiles, y un quinto de las de las madres", dijo en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que pidió dar una "respuesta decisiva, mejorada y global" a esta "chocante y vergonzosa realidad".
Para lograr sus objetivos, la UE prevé promover la lactancia materna, distribuir micronutrientes esenciales, tales como el hierro, y apoyar actividades como la alimentación suplementaria y terapéutica, así como invertir en desarrollo rural, agricultura sostenible o salud pública, entre otros, explica el documento
Asimismo, contempla la colaboración con el sector privado para ciertas actividades y promover la concienciación social a través de campañas de comunicación.
Esta nueva medida de la CE, recogida en el documento "Mejorando la Nutrición Materna e Infantil en la asistencia externa: un marco político para la UE", se presentará los próximos días 14 y 15 de marzo en Bruselas, durante un encuentro del movimiento Aumentando la Nutrición.
Comparte esta noticia