El científico español Xavier Bosch, considerado el máximo representante de la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Llegó a Lima para brindar una conferencia sobre este mal y su prevención.
Mientras más temprano mejor. La vacunación de niñas antes de su inicio sexual hará posible el combate efectivo del silencioso virus del papiloma humano. Un virus que más adelante puede convertirse en cáncer.
De paso por Lima, Francesc Bosch, el más importante colaborador en la creación de la vacuna para prevenir el papiloma virus afirma que ya hay estudios en camino que buscan ver si se puede bajar la edad de vacunación hasta los 4 o 5 años.
“Si la vacuna consiguiese ubicarse en el grupo de vacunas pediátricas, ahí es donde podríamos asegurar que la mayor parte de las niñas serían vacunadas”, afirmó.
La realidad peruana es preocupante. Según la Organización Mundial de la salud este año cerca de 4 mil 500 peruanas serán diagnosticadas con la enfermedad.
Este 2013 se reportarán 13 nuevos casos de cáncer de cuello uterino diariamente, posibles muertes que pueden evitarse con la vacunación. En opinión del especialista, urge un plan de vacunación.
“Un programa de vacunación escolar para todas las niñas entre los 11 y los 14 años y la segunda sería proteger a sus mamás mediante un buen programa de tamizaje organizado”, indicó el científico que llegó a nuestro país invitado por Genlab.
Los chequeos preventivos son también importantes para la detección del cáncer de cuello uterino. Realícese la prueba de Papanicolau a partir de los 25 años. De esta manera este mal dejará de ser uno de los que más muertes causan en nuestro país.
Comparte esta noticia