|

Vacuna contra la COVID-19: ¿Qué significaría la posible vacuna para adolescentes?

Digemid aceptó la actualización de Pfizer para la aplicación de vacunas contra la COVID-19 para adolescentes mayores de 12 años.

En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, la pediatra infectóloga María Esther Castillo comentó que los adolescentes ya reciben vacunas contra otras enfermedades y “todas son seguras”. | Fuente: EFE

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes comenzaría en el cuarto trimestre del 2021, pero los adolescentes mayores de 12 años que padecen comorbilidades serían los primeros en ser incorporados en el proceso de vacunación.

En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, la pediatra infectóloga María Esther Castillo comentó que los adolescentes ya reciben vacunas contra otras enfermedades y “todas son seguras”.

“No es la primera vacuna que reciben los adolescentes, tenemos la vacuna contra el Papiloma virus humano (VPH) por sus conductas de riesgo de exposición, de influenza y ahora la vacuna contra el SARS CoV-2 que nos genera ese COVID-19”, comentó.

La especialista resalta que para la aprobación de la vacuna contra la COVID-19 para adolescentes mayores de 12 años se verificará su seguridad y efectividad al proteger contra la infección por SARS CoV-2.

“En la medida que se aprueba es porque ya se ha visto que es bastante segura, no tiene mayores efectos adversos que lo que se ha visto generalmente (efectos locales) y altamente eficaz de proteger”, mencionó.

VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES

Estados Unidos no fue el primer país en aprobar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer para ser usada en adolescentes mayores de 12 años. A inicios de mayo,Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar, en calidad de emergencia, la vacuna de Pfizer para ser aplicada a adolescentes de entre 12 y 15 años.

Ante esa noticia, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que la importancia de la vacunación de los adolescentes, comparados con los niños, es que este grupo etéreo son enormes ‘contagiadores’: “los niños menores de 10 años, no se sabe por qué, contagian menos que los adolescentes, a pesar de tener cargas virales altas”.

“En ciertos distritos escolares en Estados Unidos se permite las clases de los niños pequeños, ya cuando los profesores están vacunados y con todas las medidas de bioseguridad, pero la de los adolescentes todavía no. Ese es el vacío que se va a llenar con esta vacunación de adolescentes”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.