Vacunación contra la COVID-19
La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde en mayo a la aplicación de emergencia de la vacuna Pfizer-BionTech, de dos dosis y tecnología de ARN mensajero, para adolescentes de 12 a 15 años de edad. | Fuente: AFP (Referencial)

Chile, uno de los países que más rápido vacuna contra la COVID-19 del mundo, inició este martes el proceso de inmunización de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad con la inyección de Pfizer, sumándose a otros países de la región que hicieron lo mismo como Uruguay o República Dominicana.

"El objetivo es vacunar a todos los adolescentes y, cuando tengamos la vacuna apropiada, inocular también a los niños menores de 12 años. Todos necesitamos protección frente al coronavirus", afirmó el presidente Sebastián Piñera.

En una primera etapa, agregó el mandatario, podrán recibir la vacuna los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de los centros de menores, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades, para luego iniciar la inmunización masiva de este grupo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde en mayo a la aplicación de emergencia de la vacuna Pfizer-BionTech, de dos dosis y tecnología de ARN mensajero, para adolescentes de 12 a 15 años de edad.

63% de la población ya vacunada

Hasta la fecha, Chile ha recibido casi 22 millones de vacunas, siendo la de Sinovac la más numerosa (18 millones), seguida de Pfizer-BioNTech, con más de 5 millones; AstraZeneca, con casi 900.000, y CanSino, con 575.000.

En total, se ha inoculado dos dosis a más de 9,3 millones de personas, lo que equivale al 63 % de la población objetivo y sitúa a Chile como uno de los países con mayor porcentaje de población completamente vacunada.

Pese a haber desplegado uno de los procesos de inmunización contra la COVID-19 más exitosos del mundo, el país vive desde hace varias semanas una ola de casos que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha elevado la ocupación de camas UCI al 95 %.

"Aún tenemos cerca de 2 millones de rezagados, personas que podían haber sido vacunados y no lo han hecho, y eso significa un riesgo para su salud y para la de todos. La vacuna es voluntaria pero todos tenemos una obligación moral", agregó Piñera.

Para evitar la propagación del virus, se decretó cuarentena total para todo Santiago hace una semana, el estado de alerta sanitaria se extendió hasta el 30 de septiembre y las fronteras permanecen cerradas hasta julio.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en Chile, cerca de 1,5 millones de personas han contraído la COVID-19, que ha causado la muerte de más de 31.645 personas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.