En lo que va del 2018, se han registrado 7561 casos de personas infectadas con el virus de la varicela. Una cifra que se verá aumentada en la estación primaveral. Conoce la razón en el siguiente artículo.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del 2018, en el Perú se registran 7561 casos de personas infectadas con el virus de la varicela y 14 muertos debido a esta infección. El grado de incidencia del virus de la varicela por cada 100 000 peruanos es de 23.76 infectados.
La cifra de personas con varicela es mucho más alta que en los últimos dos años, de acuerdo con el mismo informe del Minsa. En el 2016 solo hubieron 2399 afectados, mientras que, en 2017, 4672.
Ante la situación de incremento de personas afectadas por la varicela, el exministro de Salud y presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Abel Salinas, afirma que por la llegada de la primavera la circulación de este virus será mayor y se traducirá en más casos infecciosos.
La calidez del cambio de estación tiene que ver. “Es el propio comportamiento del virus. Así como con la influenza en el invierno, con la varicela es el calor. Si bien el virus existe todo el año, en primavera o en comienzo del verano hay una mayor circulación”, explica Salinas a RPP Noticias.
El Ministerio de Salud ya incluyó dentro de su Esquema Nacional de Vacunaciones a la vacuna contra el virus de la varicela. Esto quiere decir que cualquier peruano puede acceder a que lo vacunen de manera gratuita. Actualmente, se vacuna a los bebés de 1 año hasta 1 año, 11 meses y 29 días; sin embargo, a partir del próximo año se podrán vacunar hasta los menores con 2 años 11 meses y 29 días.
Es necesario que los menores se vacunen, porque en caso la infección de varicela no sea tratada, puede devenir en infección de la piel, cuadros de neumonía, e incluso el virus podría alcanzar el cerebelo y producir encefalitis. “Además, no el paciente no está ausente de la muerte”, finaliza el médico pediatra.
Comparte esta noticia