El 70% de casos de varicela se presentó en menores que no recibieron vacuna

Las vacunas eran brindadas en establecimientos privados. En el 2016 se produjo rebrote con dos mil 376 casos. Un año después la cifra disminuyó a mil 119.
Las vacunas eran brindadas en establecimientos privados. En el 2016 se produjo rebrote en Arequipa con dos mil 376 casos. Un año después la cifra disminuyó a mil 119 casos. | Fuente: RPP / Referencial

Unos mil 119 casos de varicela se registraron en la región Arequipa durante el año 2017, siendo las provincias de mayor riesgo para contraer la enfermedad la ciudad por la alta concentración de personas.

En dialogo con RPP Noticias, el jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, dijo que el 70% de los casos se presentó en niños menores de cinco años que no recibieron la vacuna contra la enfermedad; que solo se hallaba en establecimientos privados.

El especialista, dijo que la enfermedad era considerada hasta hace algunos años benigna; pero hoy tiene complicaciones y se presenta con mayor agresividad al parecer porque el virus que la produce a mutado; y afecta a los pulmones y el cerebro.

El médico, dijo que en el 2016, se reportaron dos mil 376 casos, cifra que disminuyó en 48% al siguiente año; porque los niños que no tuvieron la enfermedad ya la habían contraído. Pero hasta el momento no se reportó ninguna muerte.

En lo que va del año se ha reportado 84 casos que fueron atendidos en los establecimientos de salud. El funcionario dijo que con el anuncio hecho por el Ministro de Salud, los casos disminuirán desde junio o julio próximos.

Sepa más:
¿Qué opinas?