Verano: ¿Cómo proteger la piel de la sobreexposición al sol?

La alimentación y la prevención son clave para cuidar la piel durante la temporada de verano. ¿Qué alimentos consumir y qué otras recomendaciones seguir para cuidarnos frente a la exposición excesiva del sol?

Verano: ¿Cómo proteger la piel de la sobreexposición al sol? | Fuente: Getty Images

La piel, es el órgano más grande del cuerpo humano, y el que está más expuesto al sol, principalmente durante la temporada de verano. La hidratación y el consumo de alimentos ricos en vitamina E y Omega 3 son clave para su protección.

La nutricionista Lorena Romero comenta que para proteger la piel, el consumo de frutas y verduras es importante ya que aportan vitaminas y gran porcentaje de agua a nuestro organismo.

"Los alimentos para cuidar la piel son aquellos que la mantienen hidratada, que mantienen su elasticidad y que además, tienen compuestos antienvejecimiento como los antioxidantes. Hay varios alimentos con estas propiedades. Uno de ellos y que me gusta recomendar es el pescado, principalmente los de carne oscura pues tienen gran compuesto de Omega 3, ya que necesitamos grasa para mantener la elasticidad de la piel", menciona.

Además, Romero enumera otros alimentos que pueden ayudar con este objetivo. "Otro, es la sábila tiene hasta siete compuestos reparadores, además que tiene muchísimas propiedades hidratantes. Esta planta se puede consumir directamente (el gel) o sino también se puede agregar a los jugos o aplicar directamente sobre la piel o el cabello. Otro alimento son las almendras porque tienen buen contenido de vitamina E, un gran antioxidante, especialmente para la piel. Las frutas y verduras en general también porque tienen gran porcentaje de agua y minerales, como la piña, la sandía, el pepinillo, etc.", menciona.

Verano: ¿Cómo proteger la piel de la sobreexposición al sol? | Fuente: Getty Images

Por su parte, la nutricionista de Clínica Internacional Tania Alfaro explica que el consumo de pescado y otras carnes también favorecen a la protección de la piel.

"Dentro de los alimentos que ayudan a proteger la piel están las frutas y verduras. Para regenerar la piel es necesario el consumo de carnes blancas como el pollo y la pavita. Además, como sabemos, el consumo de minerales es importante por el aporte de zinc y Omega 3 que lo dan los pescados azules como el bonito, jurel y caballa que protegen contra el daño solar", explica.

La exposición de riesgo de desarrollar cáncer de piel como la evolución de los lunares que presentamos. El médico especialista en cirugía oncológica en mamas, piel y tumores mixtos Milko Garcés explica que es importante verificar cinco señales que nos pueden ayudar a detectar de manera temprana esta enfermedad.

"Debemos tener en cuenta el ABCDE de los lunares: si cualquier lunar tiene una A de asimetría y no tiene todos los segmentos iguales, B de bordes irregulares o mal definidos, C de color diferente, D de diámetro con más de 6 milímetros y E de evolución, es decir, que comienza a ulcerarse, a cambiar, a crecer y presenta una herida que no cicatriza, debe acudir al médico", comenta.

Las altas temperaturas del verano provocan que las personas produzcan sudoración y transpiren más de lo usual, por lo que pierden líquidos y minerales. Siga las recomendaciones y proteja su piel.