La basura en calles puede originar cuadros de estrés crónico en limeños

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, recordó el caso del distrito de Villa María del Triunfo. La presencia de moscas por la basura es un vehículo de transmisión de bacterias infecciosas.

Los residuos tóxicos se encuentran a los centros de comercio distritales. | Fuente: ANDINA | Fotógrafo: Norman Córdova

Descubre el canal de pocast Espacio Vital en RPP Player.

La basura se ha vuelto parte del paisaje urbano en el distrito limeño de Villa María del Triunfo. Acostumbrarse a la presencia de los residuos sólidos abandonados ─incluso cerca de centros educativos─ puede originar un grave daño a la salud mental y física de los vecinos, señaló en el programa La Rotativa del Aire el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

La norma social está en aceptar que la basura sea parte del paisaje de las calles”, comentó Huerta. Ese conformismo frente a un problema sanitario que ya alcanzó a ser una zona en emergencia sanitaria, origina en los vecinos del distrito un cuadro de estrés crónico.

Este tipo de trastorno mental puede reducir las defensas inmunológicas de las personas, como ya lo comprobó la ciencia. De esta forma, la población sometida a este impacto cerebral reduce sus defensas inmunológicas a amenazas bacterianas originadas en los cúmulos de basura.

Elmer Huerta se refirió en concreto a las moscas que merodean por los botaderos de basura, las cuales funcionan como vectores transmisores de infecciones por la transmisión de bacterias como las salmonelas, las shigellas o de virus como de la hepatitis A.

La normalización de la contaminación ambiental produce estrés en las personas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: yodiyim

Otra amenaza es que las mismas moscas se pueden posar en comida y transmitir disentería, fiebre tifoidea. Si en los basurales existe descomposición se pueden originar gases tóxicos, como el metano, que irrita el aparato respiratorio humano, agregó Huerta.

¿Quiénes son los responsables de la crisis sanitaria?

Huerta afirma que los responsables de la crisis ambiental en Villa María del Triunfo son los ciudadanos porque no tienen una cultura de separación de los restos orgánicos de los inorgánicos que ayudaría a aliviar los efectos de la contaminación considerablemente.

Pero el otro responsable es también el municipio que no cumple con su papel legal de recoger puntualmente los residuos sólidos y no tener tampoco un relleno sanitario con el suficiente espacio para la basura distrital.