Villa María del Triunfo | Ministerio del Ambiente declarará emergencia ambiental por acumulación de basura

Fue la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien anunció esta medida a partir de mañana, por lo que instituciones se verán involucradas en el recojo de residuos. Se espera recoger todo antes del próximo fin de semana.

Fue la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien anunció esta medida a partir de mañana, por lo que instituciones se verán involuicradas en el recojo de residuos. Se espera recoger todo antes del próximo fin de semana. | Fuente: RPP

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que mañana sábado será declarada en emergencia ambiental el distrito de Villa María del Triunfo, esto luego que en las últimas semanas se reportaran una excesiva acumulación de basura en diversos puntos del distrito.

En declaraciones a la prensa, Muñoz indicó que la acumulación de residuos es muy grande, por lo que llegó a esta determinación que permitirá a partir de este sábado las labores correspondientes con instituciones y equipos técnicos del ministerio.

"Una cosa a entender es que la responsabilidad directa es de los gobiernos locales, entonces para que puedan intervenir otras entidades, por una situación extrema y de emergencia es que declaramos en emergencia la zona. Eso permite que otras entidades sumen esfuerzos para poder acelerar el trabajo, porque a veces la municipalidad no puede darse abasto sola, no encuentra un lugar que les pueda permitir la exposición adecuada de los residuos", dijo la ministra.

Según la ministra, equipos técnicos del ministerio, estuvieron con integrantes del Ejército Peruano para conocer la situación en la que se comprobó los daños que genera al ambiente, "Estuve hace unas tres semanas y básicamente ahí una de las cosas es el esfuerzo del Ejército Peruano y el ministerio de Salud, se logró recolectar miles de toneladas", dijo Fabiola Muñoz.

Apoyo del Ejército

Si bien, en días anteriores se apreció un apoyo por parte del Ejército Peruano, la ministra Muñoz indicó que ellos continuarán brindando su apoyo con maquinarias, camionetas, entre otros. Asimismo, hizo un llamado a la población, a pedido del ministerio de Salud, retirar la basura de los sectores cercanos a los hospitales, los cuales podrían generar afectaciones a los pacientes.

"Con esta declaratoria veremos un Villa Maria limpio, antes del fin de la próxima semana tener ya un Villa limpio", dijo la ministra.

Situación preocupante

El problema de la basura en Villa María del Triunfo es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo, incluso la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) decretó que este sector posee una mayor acumulación de puntos críticos, calculándose más de mil 500 toneladas de residuos sólidos.

Incluso en enero de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria en el distrito, con lo que se planeó recoger más de dos mil toneladas de desechos. A ello se suma que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades detectó al distrito uno de los tres distritos con mayor incidencia de enfermedades diarreicas en Lima.

¿Qué opinas?