¿Cómo combatir este problema? La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños y personas de avanzada edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos arroja una alarmante cifra: 7 millones de personas han muerto como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Es decir, una de cada ocho del total de muertes en el mundo. Esta cifra comprueba que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo.
La excesiva contaminación atmosférica es a menudo una consecuencia de políticas que no son sostenibles en sectores como el del transporte, la energía, la gestión de desechos y la industria pesada; así lo señala el Dr. Carlos Dora, Coordinador de la OMS en el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales en la Salud. Con el fin de combatir esta problemática, los países están trabajando para alcanzar una serie de metas. Entre ellas, orientar las intervenciones en materia de higiene del entorno, así como llevar a cabo la transición a energías no contaminantes para mejorar la salubridad del aire y revertir el cambio climático.
El Estado y los gobiernos municipales
Para combatirlo, debemos realizar un trabajo conjunto de varios sectores gubernamentales. El Estado, por su parte, debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a quienes no lo cumplan.
Los gobiernos municipales, son responsables directos de la disposición de la basura, de las áreas verdes, del control de los ruidos molestos y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. Es importante que su misión sea la de educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación. Deben poner hincapié en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de las malas prácticas y costumbres por parte del ser humano.
Parque automotor
El sector transporte debe trabajar en reducir las emisiones y ampliar el transporte público, así como mejorar los servicios del tren eléctrico y el Metropolitano, medios de transporte que utilizan Gas natural (GNV), y así incentivar a que más personas dejen de usar sus autos particulares y/o taxis. Por otro lado, en el sector agricultura e industria, deben centrar sus prácticas en erradicar y eliminar adecuadamente los residuos peligrosos y recortar el uso de sus productos químicos.
En las escuelas y centros de estudios, deben asegurar una adecuada limpieza del espacio, el uso de bombillas compactas fluorescentes en lugar de bombillas estándar, eliminar los materiales de construcción contaminantes y las pinturas que contienen plomo, así como crear un entorno sin ruido, ni contaminación. Los profesores tienen una importante participación en educar a futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños ocasionados por la contaminación ambiental.
Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.
Comparte esta noticia