Agua con residuos fecales puede causar enfermedades diarreicas y parasitarias que pueden causar hasta la muerte.
Consumir agua con residuos fecales puede causar enfermedades diarreicas y parasitarias que pueden causar hasta la muerte de una persona debido a infecciones severas en el organismo, advirtió el doctor Juan Villena, médico internista y de enfermedades infecciosas del Hospital Guillermo Almenara.
El especialista precisó que las enfermedades transmitidas por el agua no se propagan exclusivamente por agua contaminada o por vía oral, sino que también pueden transmitirse debido a prácticas poco higiénicas y por contaminación de los alimentos.
Explicó que estas enfermedades infecciosas se caracterizan por fiebre continua, diarrea o estreñimiento, dolores musculares y fatiga. Asimismo, dijo que pueden enfermarse al mismo tiempo muchas personas, por lo que es importante que las comunidades y los individuos tomen medidas para protegerse.
PRECAUCIONES
El médico internista Juan Villena indicó que estas enfermedades transmitidas por el agua pueden prevenirse con ciertas precauciones sencillas, tales como: hervir o clorar toda el agua potable, usar jabón para lavarse las manos antes de preparar los alimentos, usar agua potable para la preparación de alimentos y para beber, guardar el agua en un envase limpio, no comer pescado, mariscos crudos o poco cocidos.
Apuntó que tras tener contacto con aguas contaminadas y después de cambiar los pañales del bebe, hay que lavarse bien las manos con abundante agua y jabón.
En este sentido, el especialista demandó mayores políticas públicas en agua y saneamiento, en especial en las zonas rurales del país donde la incidencia de casos es mayor.
Comparte esta noticia