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¿Cómo se reconoce a un buen líder?

Un líder no ordena, inspira.
Un líder no ordena, inspira. | Fuente: Getty

Un líder puede ser alguien a la cabeza de un proyecto, o alguien cuyas cualidades de guía o representante son reconocidas sin necesidad de ostentar un cargo laboral.

Un líder es reconocido como tal en diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuando ostenta un cargo (laboral, social o político), cuando asume la dirección de determinadas situaciones o cuando muestra actitudes frente a la vida.

 Al hablar de un líder nos centramos en sus habilidades, capacidades y rasgos de su personalidad. Muchas personas nacen con cualidades innatas que las conducen al liderazgo, mientras que otras las adquieren con la preparación adecuada. Lo que sí es común denominador de los líderes es que son responsables de la dirección de determinados ámbitos o situaciones.

 ¿Cuáles son las características que definen a un líder? Aquí te resumimos cinco de ellas:

1. Define metas y enrumba las acciones para cumplirlas. Se trata de tener en claro hacia dónde se dirige el equipo y de enfocar las acciones del mismo para cumplir las metas planteadas.

2. Conoce sus fortalezas y debilidades y las de su equipo. Esto es importante, pues para sacar adelante un proyecto se debe saber quiénes son capaces de aportar determinadas cosas. Un líder no se distingue por ser perfecto, sino por saber guiar a su grupo delegando responsabilidades a quienes sabe que mejor podrán cumplirlas.

La motivación es fundamental.
La motivación es fundamental. | Fuente: Pijama Surf

3. Apuesta por la comunicación efectiva. Sabe que de comunicar claramente sus ideas depende el buen funcionamiento y el correcto avance del grupo. Apuesta además, no sólo por procurar que su mensaje se entienda, sino por escuchar a su equipo.

4. Inspira confianza al equipo. Se muestra abierto para hablar y escuchar, asume las responsabilidades que le competen y mantiene la cabeza fría ante las crisis.

5. Motiva a su equipo. Hace sentir importante a quienes lidera, reconociendo sus fortalezas, impulsando su crecimiento y mostrándoles sus debilidades de forma que el equipo se sienta motivado a mejorarlas.

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