Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Convivimos con los algoritmos, así que cuidado con un cerebro a la deriva

Los algoritmos predicen nuestros gustos y preferencias en base a información que nosotros mismos proporcionamos. ¿En realidad elegimos?

Vivir bien

Algoritmo

¿Cómo llegaste aquí? ¿Acaso navegabas en Internet y de repente apareció este artículo ante tus ojos? Es muy probable, porque los algoritmos están en todas partes, aquellas fórmulas matemáticas que predicen tus preferencias y gustos. Plataformas tan populares y masivas como Facebook, Netflix, Twitter o Google los utilizan, así que los medios de comunicación no son la excepción.

Inconscientemente, a diario interactuamos con los algoritmos. "Se alimentan de la información que las personas entregamos libremente para recibir servicios. En Facebook, por ejemplo, estamos compartiendo un montón de información con ellos, es un intercambio no monetario pero sí de datos", comenta Jorge Luis Revilla, profesor del Diplomado de Marketing Digital en la Universidad de Piura (UDEP).

¿Hay alguna manera de esquivar las sugerencias que nos ofrecen los algoritmos? De acuerdo a Revilla, habría que bloquear nuestra cuenta en Facebook pero podría tener el efecto contrario. "Cuando empezamos a bloquear y poner filtros, estamos mandando una señal para los motores de búsqueda y somos fácilmente identificables. Es como si una persona quisiera pasar inadvertida en la calle, pero lleva una máscara en el rostro".

¿En realidad yo elijo?

El éxito de Netflix radica en su bien logrado algoritmo, que sugiere a sus más de 100 millones de usuarios el contenido que les gustaría ver. Podríamos decir que si -basado en nuestros gustos- nos ponen en bandeja las mejores opciones de películas, series o artículos, entre otros, pues no está nada mal; sin embargo, hay que advertir algunos riesgos.

Vivir bien

Algoritmo

"Nos pueden meter en una especie de burbuja, al mostrarnos lo que nos puede interesar, pero no los diferentes puntos de vista. Eso le puede pasar a alguien que le gusta el fútbol, pero no recibe ninguna información sobre surf o la persona con pensamiento de derecha que no recibirá noticias con opiniones contrarias".

Pese a todo, hemos aprendido a convivir con los algoritmos, y lo que debemos esperar es que estos sean de calidad y funcionen con el mayor de los aciertos. "Las empresas metidas en esto, ya tienen el compromiso de diseñar algoritmos inteligentes", destaca Revilla.

En Internet compartimos mucha información, es un intercambio no monetario pero sí de datos.
En Internet compartimos mucha información, es un intercambio no monetario pero sí de datos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Tampoco se trata de ir a la deriva y dejar que nuestro cerebro sea manipulado. "La capacidad de anticipar, planificar y ejecutar tareas o acciones están dadas por la función prefrontal, que regula nuestros actos. Cuando accedemos a las plataformas virtuales estamos siendo orientados por algoritmos y la accesibilidad es infinita", señala la neuropsicología de la Clínica Internacional Patricia Cortijo.

La especialista considera una ventaja tener información y la capacidad para reinterpretarla, para tomar decisiones y dar soluciones a los problemas, porque también funcionan así los algoritmos.

Pero los adolescentes y los niños son los más vulnerables, porque son más inestables y se dejan influenciar.  “Si no estoy bien claro en lo que quiero, cognitivamente voy a ser fácilmente influenciable, podemos tener sesgada la información y no ser capaces de contrastarla”, dice Cortijo.

Los científicos también apuntan a leer la mente humana, es decir, un cerebro con una amplia capacidad de desarrollo hasta que envejece. "Podrían apuntar a descifrar patologías, es decir, sanar la mente. Pero también podrían haber antivalores, en busca del control de todo, incluso de los pensamientos".

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA