Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

¿Cuánto influyen los padres en el aprendizaje de sus hijos?

Un grave error de los padres: creer que si sus hijos pasa el año, toda va bien en el colegio.
Un grave error de los padres: creer que si sus hijos pasa el año, toda va bien en el colegio. | Fuente: Comisión Europea

La participación de los padres resulta poco efectiva ya que estos no comprende bien cómo mejorar el logro educativo, según un estudio del Instituto Integración.

Según un reciente estudio del Instituto Integración, siete de cada diez padres de familia afirman que revisan todos los días las tareas y notas de sus hijos; pese a ello, el interés que muestran los padres no siempre logra un impacto en el aprendizaje de sus hijos. Si se mide el nivel académico escolar, el Perú se ubicaba en el último lugar, según la evaluación PISA del 2012. Además, la última evaluación nacional demuestra resultados de logro académico muy bajos en los últimos seis años.

1. Participación de los padres

El informe revela que la participación de los padres resulta poco efectiva en el desarrollo de sus hijos en el colegio, ya que estos no comprende bien cómo mejorar el logro educativo, muy pocos son capaces de especificar su rol en el proceso de aprendizaje de sus hijos y cómo apoyarlos

Por eso, señala la investigadora Natalia González, se debe mejorar la comunicación entre la escuela y los padres para que sean un buen complemento de la enseñanza.

Consejos para apoyar mejor a sus hijos en el colegio.
Consejos para apoyar mejor a sus hijos en el colegio. | Fuente: RPP / Instituto Integración

2. El problema

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se realizó en 2015 y midió por primera vez a alumnos de secundaria. Según los resultados del MINEDU, se ha retrocedido en el logro académico en los últimos seis años, a falta de acciones articuladas que acompañen el crecimiento de estos alumnos. “La prueba se realizó todos los años en primaria y las mejoras se han dado ahí, pero el paso a secundaria sigue siendo una tarea pendiente que ahora ya tiene un eje de medición”, señala el viceministro de gestión pedagógica Flavio Figallo del Ministerio de Educación (MINEDU). 

A pesar de que los niveles de educación en el Perú se encuentran muy por debajo de lo deseado, los niveles de satisfacción con la escuela y la participación de los padres son altos. El Banco Interamericano del Desarrollo explica que esto se debe a que mientras más educación hayan recibido los padres, menor percepción de satisfacción tendrán sobre la escuela de sus hijos.

Integración también señala que los padres suele comparar el logro académico de sus hijos con otros alumnos del mismo colegio y el mérito está centrado en que aprueban el año escolar. "No solo se registran muchas situaciones de coimas para que los hijos aprueben, sino que en general existe muy poca repitencia de año en Perú", dice Figallo.

Los repitentes de año a nivel nacional representan solo alrededor de 3% de estudiantes.

Pese a los problemas en la educación en el Perú, los padres tiene una alta satisfacción por el nivel.
Pese a los problemas en la educación en el Perú, los padres tiene una alta satisfacción por el nivel. | Fuente: RPP / Instituto Integración
Pese a los avances en la educación primera, hay una involución en el desempeño en secundaria.
Pese a los avances en la educación primera, hay una involución en el desempeño en secundaria. | Fuente: RPP / Instituto Integración

3. Las soluciones y el rol del padre

El pedagogo León Trahetemberg señala que se necesita reducir la participación en la rutina escolar diaria. Según diversas investigaciones, los padres no deben hacer las tareas con los hijos, ni completar la enseñanza en casa, porque esto es una fuente de conflictos familiares. El especialista comenta que que debe aclararse a los padres que los valores se forman en casa y solo se refuerzan en el colegio. “Los padres exigen que la escuela sea la lavandería de los antivalores, pero estos son un reflejo de la sociedad violenta, individualista y exhibicionista”.

Una participación efectiva se logra cuando los padres y los maestros comprenden cómo se complementan mejor sus roles, señala la investigadora Natalia Gonzáles. “La escuela debe informar al padre sobre la malla curricular, además de ser un espacio para absolver sus dudas y fomentar la comunicación padre-profesor”, refiere la investigadora.

Los padres debe acompañar y alentar la educación de sus hijos, no interferir en ella.
Los padres debe acompañar y alentar la educación de sus hijos, no interferir en ella. | Fuente: http://learnlivegrow.org/

Tags

Lo último en Vivir Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA