La actividad física y la adecuada alimentación son fundamentales para cuidar nuestra salud, que hoy es prioridad para todos. Especialistas de la carrera de Medicina Humana de USIL comparten importantes tips, como tomar pausas activas durante la cuarentena, no confundir el hambre física con el hambre emocional, entre otros.
La actividad física y la adecuada alimentación son fundamentales para cuidar nuestra salud, que hoy es prioridad para todos. Trabajar desde casa no debe ser impedimento para descuidar estos aspectos. Por ello, María Mercedes Saravia, directora de la carrera de Medicina Humana de USIL, junto a Patrick Cazorla, médico cirujano y residente de Medicina del Deporte, comparten diez consejos particulares para mantenerse activo, saludable y no perder masa muscular:
1. Realice ejercicios cardiovasculares y de fuerza muscular
Puede bailar o trotar frecuentemente dentro de su casa. Entre 150 a 300 minutos por semana es suficiente. Además, incluya ejercicios de fuerza en su rutina dos a tres veces a la semana con su propio peso, sesiones de yoga o con herramientas que tenga en casa, como bandas de resistencia.
2. Disminuya la conducta sedentaria con pausas activas
No permanezca echado o sentado todo el día. Puede trabajar algunos minutos con la computadora de pie y aumentar el número de pasos para estar siempre en movimiento. Considere también hacer pausas activas. Puede activar su alarma cada hora para hacer 10 flexiones de pecho o 20 sentadillas, por ejemplo.
3. No confunda hambre física con hambre emocional
Muchas veces, por aburrimiento, comemos en cualquier horario alimentos hipercalóricos que contribuyen al aumento de grasa. Es mejor evitarlos.
4. No siga ninguna dieta de moda
Siempre es mejor acudir a un profesional capacitado, quien le dirá qué macro y micronutrientes necesita para mantenerse saludable.
5. Consumo de proteínas y verduras
En las tres o cuatro comidas principales, siempre incluya una ración de proteína, como huevo, pollo o carne. Este consumo es fundamental para mantener la masa muscular. Asimismo, aumente el consumo de verduras en todas sus comidas. Recuerde que, a más colores, más variedad de micronutrientes obtendrá en su dieta.
6. Alimentos de fuente natural
Elíjalos en lugar de los ultra procesados, los empaquetados o en bolsas.
7. Evite consumir calorías líquidas
Deje de lado las bebidas endulzadas, sintéticas y gaseosas. Durante la cuarentena, por lo menos, reemplácelas por agua.
8. Modere el consumo de alcohol
El alcohol daña a corto y largo plazo el sistema inmune y aporta calorías vacías. Evite siempre su exceso.
9. No se obsesione con perder peso ahora
Si durante la cuarentena sube un par de kilos, no se preocupe, después tendrá tiempo para recuperar su peso ideal. Nuestra principal misión ahora es cuidarnos a nosotros mismos y al resto.
10. Cuide la higiene del sueño
No es recomendable desvelarse. Mantenga un buen patrón del sueño para evitar perder masa muscular y ganar grasa. Duerma siempre a la misma hora.
Comparte esta noticia