Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El 8% de las mujeres en el mundo padecen de ovarios poliquísticos

El 8% de mujeres en el mundo padece de ovarios poliquísticos. Aprenda como reconocer este mal y como tratarlo.
El 8% de mujeres en el mundo padece de ovarios poliquísticos. Aprenda como reconocer este mal y como tratarlo. | Fuente: EFE

Una especialista explicó que la principal característica de este mal es el retraso del ciclo menstrual por más allá de 40 días, incluso por periodos de tres o seis meses hasta casi un año.

En la pubertad y adolescencia algunas jóvenes experimentan períodos menstruales irregulares, exceso de vello corporal y una constante lucha sin resultados por bajar de peso. La causa de estos problemas se debe al síndrome de ovario poliquístico (SOP).

"Toda mujer que empiece con su regla hasta que presente la menopausia puede manifestar este síndrome", debido a que "es completamente aleatorio", dijo Zarela Chinolla Arellano, especialista en ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Chinolla Arellano indicó que el síndrome integra varias características clínicas, la principal es la alteración menstrual, es decir, retraso del ciclo por más allá de 40 días, incluso por periodos de tres o seis meses hasta casi un año.

Un ciclo menstrual adecuado tendría las características de ser cada 25 a 35 días, con dos a siete días de sangrado, de entre cuatro a cinco toallas por día o no mayor a 80 mililitros en la copa menstrual durante todo el periodo. "Si no tiene estas características, eso sería un dato para acudir al médico", señaló la especialista.

La segunda manifestación del síndrome se deriva de la elevación de andrógenos (hormonas sexuales masculinas que en bajas cantidades son normales en mujeres): aumento de vello, tendencia a la obesidad principalmente en el abdomen y acné aun en la etapa adulta.

Es de vital importancia acudir al médico al detectar algo inusual en la menstruación, con el fin de aclarar dudas y recibir un tratamiento oportuno.
Es de vital importancia acudir al médico al detectar algo inusual en la menstruación, con el fin de aclarar dudas y recibir un tratamiento oportuno. | Fuente: Getty Images

Y la tercera manifestación es el exceso de folículos o quistes en los ovarios, cuya presencia es normal en los primeros días del ciclo para que uno de ellos crezca, genere la ovulación y después desaparezca o sea fecundado.

Sin embargo, en las pacientes de SOP "son tantos folículos que ninguno crece, no permite la ovulación, por lo tanto tienen problemas para embarazarse o para tener ciclos menstruales regulares", indicó la ginecobstetra.

La doctora Zarela Chinolla Arellano enfatizó que es importante acudir al médico al detectar algo inusual, con el fin de aclarar dudas y recibir un tratamiento oportuno. Por ejemplo, "si una paciente con el síndrome tiene la fortuna de encontrar el embarazo pero nunca se atendió, aumenta el riesgo de enfermedades hipertensivas, abortos espontáneos y diabetes gestacional", advirtió.

La especialista concluyó que, aunque el síndrome de ovario poliquístico afecta a entre el 6 y 8 % de las mujeres a nivel internacional y es irreversible, "se puede controlar perfectamente bien para que lleven una vida normal". EFE

"Toda mujer que empiece con su regla hasta que presente la menopausia puede manifestar este síndrome", explicó la especialista. | Fuente: Getty Images

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA