Gracias a:  
|

Tres aliados naturales para prevenir la gripe y el resfrío

Plantas medicinales como el eucalipto, la mullaca y la muña, ayudan a descongestionar las fosas nasales y tienen propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.
Medicina natural ofrece alternativas descongestionantes y antiinflamatorias. | Fuente: Getty Images

Los constantes cambios climáticos ocasionan infecciones respiratorias. Sin embargo, tenemos plantas medicinales como el eucalipto, la mullaca y la muña como un aliado natural para prevenir estas enfermedades como la gripe y el resfrío, propias de la estación.

La doctora Martha Villar, especialista en medicina complementaria, informó que la mullaca produce descongestión de las vías respiratorias, porque tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Además, destacó que debido a su sabor suave puede ser utilizada en niños menores de 5 años.
 
Esta hierba se debe hervir 3 a 4 gramos de hojas y tallos en un litro de agua por cinco minutos. Se pueden tomar tres tazas de este preparado durante una semana, en procesos respiratorios con secreciones. Una taza al acostarse actúa como un buen fluidificante.

También tenemos al eucalipto que, por su contenido de eucaliptol, favorece la descongestión de las fosas nasales. Esta planta se usa en inhalaciones, en infusión para consumirlo por vía oral o en frotación para pecho y espalda. Sin embargo, se recomienda no utilizarla en pacientes con asma.
 
En inhalaciones se coloca un puñado de hojas de eucalipto en agua hirviendo, luego se retira del fuego, se cubre la cabeza con toalla y se respira el vapor tres veces al día. Como infusión, se coloca una cucharada de hojas  en 1 taza de agua hirviendo, tapado y reposado durante 5 minutos.
 
La muña también ayuda a combatir los procesos respiratorios, gracias a sus propiedades bactericidas contenidas en el aceite esencial que posee. Además, por la esencia de mentol que tiene, es descongestionante y antiinflamatoria. Suele combinarse con el eucalipto o con la mullaca para ser consumidas por vía oral.