Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hasta 30% de la población universitaria del Perú sufre de impactos en su salud mental por presión académica

El estrés prolongado produce depresión y alto consumo de alcohol en la comunidad universitaria.
El estrés prolongado produce depresión y alto consumo de alcohol en la comunidad universitaria. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: South_agency

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, señala que la cifra podría crecer en proporción a la exigencia académica de la Universidad. La falta de políticas de cuidados en la salud mental en la comunidad universitaria pronuncia aún más esta problemática.

Ninguna población en el mundo, en general, no tiene menos de 20% de sus habitantes afectados por impactos en su salud mental, declara a RPP Noticias, Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, y la comunidad universitaria, agrega el especialista, es uno de los grupos sociales más afectados.

Según una declaración pública que realizó el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, la población universitaria de dicha institución superior tendría hasta más de 30% de sus estudiantes con algún tipo de afectación mental.

“No es que la Universidad San Marcos solo tenga esta casuística, sino es lo que se esperaría en cualquier población universitaria, más aún si es una Universidad exigente. Si es una Universidad de baja exigencia, probablemente el estrés es menor”, aclara Cutipé.

Una población universitaria bajo constante estrés académico en largos períodos como los ciclos universitarios puede producir trastornos depresivos, de ansiedad y un alza en el consumo de alcohol como placebo. Las afectaciones aumentan en caso la comunidad universitaria no tenga políticas de protección en la salud mental de sus estudiantes, dice el especialista en salud mental.

La presión académica constante en una universidad exigentes como San Marcos condiciona los casos de estrés.
La presión académica constante en una universidad exigentes como San Marcos condiciona los casos de estrés. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

“Si nos hubieran dicho 10% en San Marcos (de población afectada en su salud mental), nos llamaría la atención porque en el mundo ninguna población está afectada por menos del 20% al año”, agrega Cutipé.

El director en Salud Mental del Minsa enfatiza que le llamó la atención que el propio rector reconociera como importante por la magnitud del problema en salud mental universitaria, aunque, “como ministerio de salud, ese resultado era lo que esperábamos”, comenta.

Incluso, Cutipé señala que una investigación pasada del 2007 en niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental en el Perú, ya demostraba que entre 20% a 25% de la población escolar tenía algún tipo de afectación en su salud mental.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA