La falta de oxígeno en zonas superiores a los 2400 metros sobre el nivel del mar puede afectar el rendimiento físico de los futbolistas de la selección.
Vivir bien
La ubicación geográfica de Quito podría ser una dificultad para el equipo liderado por Ricardo Gareca, causando en los jugadores el llamado “mal de altura”.
La selección peruana de fútbol juega hoy ante su similar de Ecuador para buscar entrar en la zona de clasificación con miras al Mundial de Fútbol Rusia 2018. Para muchos fanáticos, este es uno de los partidos más importantes de las últimas décadas. La ubicación geográfica de Quito podría ser una dificultad para el equipo liderado por Ricardo Gareca, causando en los jugadores el llamado “mal de altura”.
El asesor médico de RPP Noticias, Elmer Huerta explica que los hinchas no deben preocuparse por el desempeño de los futbolistas peruanos en la capital ecuatoriana. “Al ser 2400 msnm la cifra base desde donde se ven consecuencias del mal de altura y Quito estar a 2850 pues no estamos tan alto como por ejemplo si fuera en La Paz, que queda a 3500 metros de altura, ese es otro nivel”, comenta.
Vivir bien
El denominado ‘soroche’ agudo puede presentar dolor de cabeza, naúseas, falta de concentración e incoordinación motora.
El especialista en Salud Pública afirma que el mal de altura puede ser de dos tipos. El denominado ‘soroche’ agudo puede presentar dolor de cabeza, naúseas, falta de concentración e incoordinación motora. “Lo que se llama el mal de altura agudo es lo que alguno de los aficionados y futbolistas puede presentar en Quito, problemas en la salud por el ascenso brusco a esta zona donde hay menos oxígeno”, explica.
Por otro lado, el “soroche” crónico, descrito hace casi 200 años por médicos peruanos, es una condición presente en las personas que viven en zonas altoandinas. “Hay gente que vive en zonas como Ticlio o La Oroya y de un momento a otro comienza a sentirse mal. Esa persona tiene que bajar al llano a pesar de haber vivido toda su vida en altura”, afirma.
Vivir bien
Beber mates calientes, descansar durante un par de horas y abrigarse son recomendaciones para enfrentar el cambio de altura.
Pero las consecuencias de la menor cantidad de oxígeno no solo afectará a los jugadores peruanos, en mayor o menor nivel, sino que también podrá verse en la fricción de la pelota en el campo, lo que hará que se dé la sensación de que el balón “viaja” con mayor velocidad.
“Hay menor cantidad de moléculas de aire, por lo tanto los objetos se movilizan más directamente, en cambio a nivel del llano, al haber mayor densidad del aire, la pelota tiene mayor efecto”, finaliza.
Huerta explica que las consecuencias del mal de altura en la salud no solo se ve en deportistas de alto rendimiento, como los futbolistas profesionales, sino también en el caso de turistas que visitan zonas altas como Cerro de Pasco, Puno y Cusco.
Los medicamentos que previenen el soroche deben ser preferentemente recetados por los médicos. Beber mates calientes, descansar durante un par de horas y abrigarse son recomendaciones para enfrentar el cambio de altura y lograr una adecuada aclimatación.
Vivir bien
Por otro lado, el “soroche” crónico, descrito hace casi 200 años por médicos peruanos, es una condición presente en las personas que viven en zonas altoandinas.
Comparte esta noticia