Llegó a Israel en la década del 70, fue vicealcalde durante 17 años en Jerusalén y por tanto, anfitrión de grandes personalidades como el papa Francisco; hoy, es protagonista de un documental.
Un peruano en Israel. "La última batalla de Pepe" es el nombre de la película que se estrenó en Jerusalén el pasado 10 de julio y que describe la vida de Pepe Alalu, un connacional que llegó a esa ciudad en el escenario de la llamada "Guerra de los seis días" y se quedó para vivir "por Jerusalén", de la cual fue vicealcalde durante 17 años.
Su paso por la comuna de la histórica ciudad, también dejó huella y un sinfín de emociones, porque tuvo que ser anfitrión de visitantes ilustres como el papa Francisco, líderes palestinos, actores y también, al presidente Ollanta Humala, entre otros. parte de esta intensa vida se refleja en "La última batalla de Pepe", un documental realizado por el menor de sus hijos.
La vida de nuestro compatriota ha tenido tantos matices, que se justifica un documental sobre ella. Los más cercanos lo ven como una especie de Don Quijote en Jerusalén, porque se atrevió a liderar una izquierda moderada en un medio tan conservador. Pepe aboga por el respeto a los derechos civiles de la población laica y de los árabes palestinos, donde dice tener buenos amigos.
"Llevo 45 años en Jerusalén, aprendí el hebreo y aún lo sigo aprendiendo" comenta, recordando que es egresado de la UNI como Ingeniero electricista y que dejó trabajo, familia y amigos para cumplir el sueño de llegar a "la tierra prometida" de todo judio.
La película "la última batalla de Pepe" es un tributo de su hijo Michael, graduado como cineasta, al amor y la admiración de su padre a quien acompaño en diversas circunstancias, incluyendo cuando postuló como alcalde de la ciudad. Michael es testigo de la férrea lucha de Pepe para promover la interacción entre judíos laicos, judíos religiosos ortodoxos y árabes que habitan Jerusalén, con quien mantiene relaciones basatnte cordiales.
El documental puede dividirse en tres partes:
- José Alalu como personaje
- La relación con sus hijos
- Jerusalén
La vida de este peruano en la histórica ciudad de Jerusalén, que su hijo Michael tan bien lo resalta, tiene bastante probabilidad de verse en Lima, en algún festival cinematográfico.
La visión pacifista de Pepe Alalu lo merece.
Video recomendado
Comparte esta noticia