Gracias a:  

Maíz morado ayuda a prevenir el cáncer de colon

Los antioxidantes que contiene el maíz morado se encuentra en los granos y en la coronta.
Lo ideal es consumir el maíz morado como la popular "chicha morada", pero sin azúcar. | Fuente: Getty Images

Por su alto contenido de antioxidantes, el maíz morado es un excelente aliado en la prevención de neoplasias como el cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares.

Los antioxidantes que contiene este maíz son conocidos como ‘antocianinas’, las que se encuentran en los granos y en la coronta, le dan el color morado y van a proteger a las células para que no se desarrollen enfermedades no transmisibles, como el cáncer.

La doctora Martha Villar López, directora de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud), resaltó que los antioxidantes previenen o retardan la oxidación de las moléculas, la cual es perjudicial para el organismo porque da paso a reacciones en cadena que dañan a las células.

En tal sentido, advirtió que “el estrés oxidativo guarda estrecha relación con la patogénesis u origen de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y males cardiovasculares”.

Chicha morada

Por ello, la especialista afirmó que el consumo diario de maíz morado, en la forma de la popular bebida “chicha morada”, no solo ayudará a prevenir el desarrollo de neoplasias, sino también de males del corazón.

“Lo ideal es consumirlo como chicha morada, pero sin azúcar. En todo caso, endulzar la bebida con edulcorante natural”, aconsejó la especialista de EsSalud al señalar que al maíz morado se le atribuyen propiedades medicinales, como disminuir el colesterol y regular los niveles de presión arterial alta por su efecto diurético.

Además, detalló que evitaría la fragilidad de los vasos sanguíneos, pues el maíz morado protegería el endotelio vascular y reduciría las posibilidades de formación de placas de grasas. En consecuencia, habrían menos problemas cardiovasculares.

Finalmente, la doctora Villar indicó que para prevenir tales males se recomienda consumir uno o dos vasos con chicha morada al día y que para coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónicas, se puede consumir de tres a cuatro vasos al día de esta refrescante bebida.