EsSalud advierte que se está incrementado la cifra de menores de edad que asisten a terapias para revertir la adicción a los videojuegos.
El uso desmedido de videojuegos en la población infantil es un serio problema social que debería causar una mayor preocupación entre los padres de familia, ya que al convertirse en adicción y no recibir tratamiento oportuno, podría generar a futuro conductas delincuenciales, advirtió el Seguro Social de Salud.
Según la doctora Ana Yactayo, psiquiatra infantil del Departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati, en los últimos años se ha incrementado la cifra de pacientes que asisten con sus padres a tratar esta adicción, siendo sometidos a terapias grupales y familiares a fin de revertir esta enfermedad.
“Vemos con gran preocupación este incremento generado por una grave problemática familiar y social. Los niños y adolescentes son un grupo muy sensible y si los padres no les prestan atención y no les dan afecto, fácilmente pueden caer en adicciones no solo de tendencias ludópatas, si no también pueden caer en el alcohol, drogas y convertirse en delincuentes”, advirtió la especialista.
Indicó que en muchos casos los niños llegan a robar dinero a su entorno más cercano para poder obtener efectivo e internarse por largas horas en las cabinas de internet, inclusive sin probar alimento.
Por ello, la psiquiatra infantil recomendó a los padres no dejar que sus hijos permanezcan por más de dos horas frente al videojuego; en esa línea, explicó a los padres que primero los niños tienen que cumplir con sus tareas escolares y seguidamente asignarles otras responsabilidades para que mantengan la mente ocupada.
La profesional sugirió también verificar si estos juegos son violentos y si corresponden a la edad del niño.
Finalmente, indicó que ante comportamientos de aislamiento los padres deben llevar a sus hijos al especialista para que les realice un tratamiento oportuno.
Comparte esta noticia