Perú en el álbum de Rusia 2018: el sueño del peruano con la mayor colección de artículos de fútbol

Jack Hurtado tiene 500 álbumes de 23 países, pero el que espera con más ansias es el que incluirá a la selección peruana luego de 36 años. Pronto inaugurará el Museo Coleccionable de Fútbol.

Jack Hurtado nos recibe en un local que ha adquirido recientemente, y que en 16 días se convertirá en el primer Museo Coleccionable de Fútbol. Todavía tiene gran parte de su colección guardada en cajas y bolsas, pero ya ha instalado una repisa y una vitrina en las que ha colocado cerca de 40 álbumes, parte de su colección de objetos más preciados que ha reunido desde el año 2004, cuando completó su primer álbum.

“Comencé con el de la Copa América 2004 y desde ahí no he parado”, cuenta. Lo dice con emoción, aunque nada podrá compararse a la alegría que sentirá el jueves 22 de marzo, cuando tenga en sus manos el álbum oficial del Mundial Rusia 2018 editado por Panini, el cual será el primero que completará que tiene a la selección peruana.

“Las primeras páginas que voy a llenar de figuritas serán la 31 y 32, que son las asignadas a Perú”, comenta con los ojos brillosos el mayor coleccionista de artículos deportivos del país.

Actualmente Hurtado tiene más de 500 álbumes de 23 países distintos, los cuales se complementan con las más de 10 mil piezas coleccionables que posee, entre las que resaltan camisetas, banderines, souvenirs, latas de gaseosa, figuras armables, pósters, entre otros artículos ligados al fútbol. Su enorme colección lo lleva ahora a cumplir un sueño mucho más grande: llenar su primer álbum mundialista con Perú.

¿Cómo nació la idea de coleccionar álbumes, incluso aquellos que no son de tu generación?

El primero que llené fue el de la Copa América 2004. Desde ahí he coleccionado todos los álbumes ligados al fútbol que han salido en el Perú y empecé a recolectar los que salieron en años anteriores. Lo que busco es que la gente sienta lo mismo que yo al ver un álbum, que es retroceder en el tiempo y ver como se vivía el fútbol en esa época a través de las figuritas. Por eso pensé hacer esto mucho más masivo y que la gente tenga un lugar en lima en donde pueda venir a olvidarse de todo y centrarse en los recuerdos del fútbol.

¿Qué tan difícil fue conseguir los álbumes más antiguos y los de otros países?

Todos los he conseguido por intermedio del trueque, que es la moneda de los coleccionistas. Enviaba material coleccionable hecho en el Perú, el cual es muy valorado en el extranjero, y a cambio recibía artículos que llegaban de Portugal, Chile, China y hasta Egipto. Me llegaban cosas que he ido ordenando y clasificando al punto que ahora tengo más de 10 mil piezas.

Hay una regla no oficial de coleccionistas que dice que si te falta una figurita la debes cambiar por todas las repetidas que tienes. ¿La cumples?

Creo que el coleccionismo es un trabajo colaborativo. Empieza como una actividad solitaria y se convierte en masiva, esa regla no escrita es bastante buena porque de esa manera contribuyes que otro coleccionista llene su álbum y eso se convierte en una cadena. De esa forma generas que más gente se una al coleccionismo porque esto a veces es algo temporal y con estas acciones ayudas a que mucha gente lo tome en serio.

Jack Hurtado nunca ha cambiado sus álbumes por un premio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Mario Veneros

Tu colección trascendió los álbumes. Ahora incluyes otros artículos.      

Esa es una de las cosas más llamativas de mi colección y  la hace atractiva para el público. No solo tengo álbumes ─que actualmente son más de 500 de 23 países distintitos─ sino que la gente puede encontrar camisetas. Una de ellas está firmada por Diego Armando Maradona. También tengo réplicas de las Copas del Mundo, mascotas de los mundiales, balones y una cantidad increíble de souvenirs.

No es muy común escuchar que un joven de 26 años quiera inaugurar un museo…

Ha sido bastante difícil, es un sueño que he perseguido desde hace muchos años. En 2012 agarró bastante fuerza con mi primera exhibición en Montevideo, Uruguay. Luego participé en exposiciones en Lima y en varias ciudades de Sudamérica. Entonces el museo fue tomando forma. Hubo una versión pequeña, donde fui tanteando cómo era la respuesta del público. Tuvo bastante aceptación y en las redes sociales es un éxito. Vi la necesidad de crear un museo con mi colección, pues en varios países hay museos con medallas, trofeos y copas de fútbol pero no hay ninguno con coleccionables. Padecimos mucho para lograrlo y ahora ya tenemos un lugar propio, donde la colección va estar para siempre.

Conoce como adquirir las entradas para el Museo Coleccionable de Fútbol. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Marcos Reátegui / Mario Veneros

¿Hay opción de descentralizar el museo?

Espero que el de Lima tenga bastante éxito, porque mucha gente me ha dicho que también lo quiere en Arequipa, Trujillo, etc. Nuestra proyección a futuro es tener varias sedes en el Perú.

¿Cómo es la movida de coleccionistas en el Perú?

Es bastante significativa, en los últimos años ha crecido considerablemente. Todos los sábados nos juntamos religiosamente en el Parque de la Exposición para intercambiar todo tipo artículos coleccionables. En mi museo se va exhibir mi colección, pero voy a tener espacios que voy a destinar a otros coleccionistas que quizá no tienen un lugar para mostrar sus cosas.

¿Qué estas coleccionando actualmente?

Estoy con la fiebre de Rusia 2018. Tengo en mi colección todo lo que ha salido en el Perú, desde las orejas de Edison Flores hasta las camisetas de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Estoy coleccionando todos los artículos de fútbol que te puedas imaginar.

0 Comentarios
Valora la nota:El sueño del peruano con la mayor colección de artículos de fútbol
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?