SNI evalúa limitar o derogar Ley de Alimentación Saludable

El gremio industrial buscará mecanismos para limitar o eliminar Ley de Alimentación Saludable.
El gremio industrial buscará mecanismos para limitar o eliminar Ley de Alimentación Saludable. | Fuente: Difusión

La norma violaría tratados de comercio internacional firmados por el Perú, señaló el gerente de Asuntos Regulatorios de la SNI, Rafael Vera Tudela.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) evalúa mecanismos para limitar o derogar la Ley de Alimentación Saludable promulgada por el gobierno, informó el gerente de Asuntos Regulatorios del gremio industrial, Rafael Vera Tudela.

Razones. Consideró que la referida norma (Ley 30021), cuyas disposiciones entrarán en vigencia en seis meses, violaría tratados de comercio internacional firmados por el Perú y genera exigencias no racionales que impiden que cumpla con su objetivo de mejorar la nutrición de los niños.

“Los mecanismos específicos (para denunciar la Ley de Alimentación Saludable) están en evaluación, no hay una decisión concreta al respecto, pero tengan la seguridad de que la SNI está trabajando mecanismos concretos pero que tengan sustento técnico”, manifestó Vera Tudela.

Añadió que si una ley como esta “tiene visos de incumplimiento a un tratado que el Perú ha firmado a nivel supranacional, también hay un mecanismo a nivel internacional (para limitarla)”.

¿Dónde la denunciarían? Por su parte, el asociado principal del área de Comercio Internacional del Estudio Echecopar, Gonzalo Bernal, afirmó que la Ley de Alimentación Saludable constituye un Obstáculo Técnico al Comercio (OTC) y puede ser denunciada ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o ante la Organización Mundial de Comercio; y no solo los Estados pueden denunciar, sino también las industrias afectadas.

“El proceso en la CAN podría durar un año y medio; y podría terminar con la derogación de la ley”, dijo.

Precisó que esta ley constituye un OTC pues no sigue un estándar internacional relevante para el etiquetado de alimentos, como es Codex Alimentarius; sino que sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que no constituye un estándar internacional avalado por avalado por los acuerdos internacionales.

Etiquetado deberá alertar si el producto es alto en azúcares, grasas o sal, según Ley de Alimentación Saludable.

Etiquetado deberá alertar si el producto es alto en azúcares, grasas o sal, según Ley de Alimentación Saludable.Fuente: Difusión

Añadió que la norma va a afectar a la industria pues genera miedo entre los consumidores, ya que ahora la etiqueta del producto deberá decir: “Alto en ______ (sodio, azúcar, grasas saturadas) Evitar su consumo excesivo”.

Busca el diálogo. Un poco más cauto fue el gerente del Comité de Alimentos de la SNI, Alejandro Daly, quien se mostró a favor de dialogar con el Gobierno para tratar de hacer modificaciones a la ley, antes de pensar en iniciar acciones legales ante organismos internacionales.

Además cuestionó que la norma solo se aplique a los productos industriales, que solo representan en 10% del consumo de los peruanos. Dijo que la ley no contempla ni a los “fast foods” ni a la comida que se vende en los restaurantes.

Sin sustento. Daly también indicó que esta ley no tiene un sustento técnico, pues los parámetros nutricionales para definir si un alimento es alto en grasas, en azúcares o en sal no han contado con la garantía de un perfil nutricional que detalle los hábitos y la situación de los consumidores.

A su turno, Alfredo Lindley-Russo, magister en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, señaló que ciertas disposiciones de la Ley de Alimentación Saludable y el reglamento podrían generar distorsiones en materia publicitaria y propiedad intelectual.

Por ejemplo, dijo que la norma prohíbe el uso publicitario de testimonios de personajes reales o ficticios para inducir el consumo del producto. Esto podría afectar el uso de personajes que forman parte de la marca de algunos productos, refirió.

Video recomendado
Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA