Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Declaran de interés nacional los trenes de cercanías Lima Norte y Centro

El MTC declaró de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías Lima Norte (Proyecto Ferrocarril Costero Lima-Huacho) y el Tren de Cercanías de Lima Centro (tramo Lima-Chosica).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró de interés nacional la planificación, desarrollo y ejecución de dos proyectos de infraestructura de transporte ferroviario en Lima y de una Plataforma Logística Intermodal en la zona de Ancón. La Resolución Ministerial Nº 702-2016 MTC/01.02, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, informa que estos proyectos son el Tren de Cercanías de Lima Norte, el Tren de Cercanías de Lima Centro y la Plataforma Logística Intermodal de la zona de Ancón.

Reservarán áreas. Para tal fin, la norma dispone la necesidad de solicitar, ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la reserva del área superficial correspondiente, por un período de 5 años.

Norte y Centro. La ejecución del Tren de Cercanías Lima Norte (Proyecto Ferrocarril Costero Lima-Huacho) permitirá establecer un corredor ferroviario a lo largo de la costa en el tramo Lima-Huacho en función a la demande de transporte de carga y pasajeros. Lo mismo ocurrirá con el Tren de Cercanías de Lima Centro (tramo Lima-Chosica).

Necesario. La problemática que los referidos proyectos pretenden solucionar está en razón a que la carga vehicular en la Carretera Panamericana se ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Asimismo, el déficit de medios de transporte público masivo en las ciudades de Lima y Callao, y departamentos limítrofes, los crecientes tiempos de viaje que afectan las zonas de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro, hace necesaria la implementación de un corredor ferroviario a lo largo de la costa, entre las ciudades con mayor tránsito de carga y viajeros.

Plataforma Logística Intermodal de Ancón. De otro lado, la Plataforma Logística Intermodal de Ancón dispondrá de conexión directa con el puerto del Callao y el aeropuerto internacional Jorge Chávez a través de la carretera Panamericana Norte y de la Av. Néstor Gambetta, cuyo extremo norte solo dista 6 kilómetro de la Plataforma Logística.

La norma está refrendada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo.
La norma está refrendada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo. | Fuente: Andina
Video del Tren de cercanías cuando PPK era candidato a la presidencia. | Fuente: PPK
El Tren de cercanías se interconectará con el metro de Lima, según el plan de Peruanos Por el Kambio.
El Tren de cercanías se interconectará con el metro de Lima, según el plan de Peruanos Por el Kambio. | Fuente: PPK


Tags

Lo último en Obras

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA