MVLl: "Los ricos no leen porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura"

El premio Nobel de Literatura 2010 realizó este comentario en su primera conferencia en el ciclo de "El escritor y sus demonios" que dicta en la Universidad de Chicago.

Vargas Llosa en su primera conferencia en el ciclo de "El escritor y sus demonios" en la Universidad de Chicago, Illinois. | Fuente: Foto: EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que su primera novela, "La ciudad y los perros" (1963), fue una "gran aventura" que lo ayudó a descubrirse como escritor realista y a vencer las dudas que tenía con su vocación de escritor.

En la primera de cuatro conferencias que dictará en la Universidad de Chicago (Illinois, EE.UU.) en torno a "El escritor y sus demonios", el premio Nobel de Literatura 2010 dijo que descubrió desde muy joven los problemas sociales y políticos del Perú y siempre se preguntaba cómo se puede ser escritor en un país donde muy poca gente lee. "Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos (no leen) porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes", expresó.

Influencia literaria. La serie de conferencias del Nobel se enfocará en cuatro de sus novelas y en la diversidad de temas cubiertos durante su extensa carrera, estilos y técnicas diferentes, comenzando por "La ciudad y los perros".

Vargas Llosa reveló que los problemas morales que le planteaba su vocación se disiparon cuando ingresó a la universidad donde su pensamiento fue "impregnado por las ideas de los filósofos franceses", en particular Jean Paul Sartre, para quien hacer literatura era una forma de participar en los cambios históricos de manera muy efectiva. "Sartre me convenció de que con la vocación literaria uno no actuaba de manera despectiva sobre los problemas de la sociedad, sino que los cambios en sus orígenes eran siempre ideas".

Conferencias. "La ciudad y los perros" fue su primera novela, publicada en 1963 y considerada de trascendental importancia porque colocó a la narrativa peruana en el llamado "boom latinoamericano", junto con diversos autores de Latinoamérica.

Todos los lunes, a lo largo de las próximas tres semanas, Vargas Llosa abordará los procesos de creación de "Conversación en La Catedral" (1969), "La guerra del fin del mundo" (1981) y "La fiesta del Chivo" (2000). (EFE)

El escritor peruano junto a su pareja Isabel Preysler asisten a la corrida celebrada en la Maestranza de Sevilla. | Fuente: Foto: EFE
Mario Vargas Llosa tiene una exitosa carrera literaria internacional. | Fuente: Foto: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:MVLl: "Los ricos no leen porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?