Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de noviembre | (Jesucristo, rey del universo) - "Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad"
EP 826 • 11:53

Cinco aspectos clave sobre el colosal puente de 55 kilómetros que une las islas de Hong Kong y Macao a China continental

Una toma aérea desde la sección del puente del lado de Hong Kong.
Una toma aérea desde la sección del puente del lado de Hong Kong. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANTHONY WALLACE

Se trata del puente marítimo más largo del mundo. Está pensado para durar 120 años y resistir un terremoto de magnitud ocho.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El puente marítimo más largo del mundo construido por China mide 55 km, consumió más de un millón de metros cúbicos de cemento y es capaz de resistir un sismo de magnitud 8.

1. Gigante

La obra constituye el conjunto de puentes marítimos y túneles más largo del mundo.

Según los medios chinos la construcción consumió 420,000 toneladas de acero —una cantidad que permitiría fabricar 60 réplicas de la Torre Eiffel— y 1,08 millones de metros cúbicos de cemento.

Está pensado para durar 120 años y para soportar ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros, en una región donde los tifones son frecuentes.

2. Estructura ondulante

La estructura ondula para no perturbar el tráfico marítimo, muy intenso en este estuario que tiene algunos de los puertos más activos del planeta.

Desde el oeste, el puente sale de Zhuhai, una ciudad de la provincia de Guangdong, y tiene conexión con Macao antes de cruzar el estuario.

La sección principal del puente tiene 29.6 km y tiene tres partes con tirantes que elevan la estructura para permitir el paso de barcos. Luego la carretera entra en un túnel de 6.7 kilómetros cuya entrada y salida están en islas artificiales.

Pasado el túnel, la carretera sube de nuevo hacia un puente que llega hasta la isla hongkonesa de Lantau y la gigantesca isla artificial donde se construyó el aeropuerto internacional de esta excolonia británica.

Hasta ahora, los habitantes de Hong Kong, Macao y Zhuhai, viajaban en barco entre estas tres ciudades. Entre Hong Kong y Macao existen más de 150 conexiones diarias.

Los ingenieros del puerto aseguran que la obra permitirá reducir considerablemente el tiempo del trayecto entre Hong Kong y Zhuhai de cuatro horas a 45 minutos.

China inauguró el colosal puente. | Fuente: AFP

3. Restricciones

Sin embargo, no todos los automovilistas podrán usar este puente porque se necesitará un permiso especial con condiciones estrictas.

Los que no obtengan el permiso podrán ir en los autobuses de las compañías autorizadas. Para ello habrá que ir en transporte público hasta el principio del puente.

4. Polémicas

El puente ha sido muy criticado, sobre todo en Hong Kong, por las polémicas que acompañaron su construcción, que empezó en 2009, incluyendo retrasos y un presupuesto mucho mayor que el previsto inicialmente.

Desde 2011, nueve obreros murieron en las obras, según las autoridades de Hong Kong. Además tres técnicos fueron encarcelados por falsificar las pruebas de resistencia del cemento que se utilizó en la construcción.

Pero los medios de Hong Kong aseguran que las muertes son mucho más numerosas y afirman que fallecieron al menos otros nueve obreros venidos de China continental.

Por su parte varias asociaciones ecológicas denuncian el impacto de la obra para los delfines blancos, una especie que ya está muy amenazada.

5. Cámaras

China es uno de los países del mundo que más vigila a sus ciudadanos con cámaras y el puente no será una excepción.

Según la prensa de Hong Kong, hay cámaras especiales para detectar los posibles bostezos de los conductores de autobús y su frecuencia. También se controlará su presión arterial.

Teniendo en cuenta que en China continental se conduce por el carril de la derecha y en Hong Kong (antigua colonia británica) por el de la izquierda, el puente tiene vías especiales para cambiar de lado.

AFP

Una vista general del puente.

Una vista general del puente.Fuente: AFP

Una patrulla china durante su ronda cerca al puente.

Una patrulla china durante su ronda cerca al puente.Fuente: AFP

Las bases de una sección de un gigantesco puente.

Las bases de una sección de un gigantesco puente.Fuente: AFP

La parte del puente perteneciente a Hong Kong.

La parte del puente perteneciente a Hong Kong.Fuente: AFP

Una toma aérea desde la sección del puente del lado de Hong Kong.

Una toma aérea desde la sección del puente del lado de Hong Kong.Fuente: AFP

Las patrullas son constantes alrededor del puente.

Las patrullas son constantes alrededor del puente.Fuente: AFP

Una sección del puente cuenta con estacionamientos.

Una sección del puente cuenta con estacionamientos.Fuente: AFP

El puente fue oficialmente abierto este 23 de octubre.

El puente fue oficialmente abierto este 23 de octubre.Fuente: AFP

El puente fue oficialmente abierto este 23 de octubre.

El puente fue oficialmente abierto este 23 de octubre.Fuente: AFP

El presidente chino Xi Jinping durante la inauguración del puente.

El presidente chino Xi Jinping durante la inauguración del puente.Fuente: AFP

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA