"La ballena azul", el peligroso juego online que llegó a Latinoamérica

Las autoridades de Colombia investigan la muerte de tres jóvenes que podría estar relacionada con este juego.

El nombre del juego hace alusión a los suicidios colectivos de algunas ballenas azules, que buscan la orilla para morir. | Fuente: Getty

Blue Whale (La ballena azul) es un peligroso juego que invita a adolescentes a superar pruebas. Los retos consisten desde mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde un precipicio. La última prueba (Nº 50) consiste en sudarse saltando desde un balcón. El juego inició en Rusia y podría estar relacionado con la muerte de tres jóvenes en Colombia.

Germán Peña, especialista en redes sociales, dijo a EFE que el fenómeno viral presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados. Los jóvenes, de entre 12 y 14 años, realizan una prueba cada día durante cincuenta jornadas.

El juego. La intensidad de los retos va "in crescendo". Inicia con peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día hasta llegar a pedir la invocación de espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.

"La 'dificultad' de las pruebas va aumentado hasta que el administrador pide a los jóvenes que se paren en medio de un puente sobre un solo pie o se queden quietos en medio de carreteras transitadas", explicó Peña, quien aseguró que en la fase final del juego se exige a los "jugadores" que atenten contra su propia vida.

Los seguidores del juego deben cumplir con 50 retos. | Fuente: NËBŪLV FRVCTIS/FACEBOOK

Jóvenes inestables. El antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, Fabián Sanabria, explicó a Efe que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas "tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de 'ser alguien' aunque sea suicidándose".

"La identidad es algo mutante y eso nos sume en una profunda incertidumbre", sostuvo el profesor. Dijo que en la actualidad los adolescentes se enfrentan al "laberinto de ventanas que es internet" en el que se juega permanentemente con fantasías, tan funestas como el juego de La ballena azul.

Importado desde Rusia. Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Suramérica como Brasil. Las autoridades de ese país investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en internet que ha hecho saltar todas las alarmas.

El origen del juego no está claro, pero se cree a que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas. Al expandirse por las redes sociales, acabó por convertirlo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como "Nerve", estrenada en 2016. EFE

El juego se ha viralizado y vendría desde Rusia | Fuente: FACEBOOK
¿Qué opinas?