Friedrich Trump buscó establecerse en su natal Alemania luego de pasar años en los Estados Unidos, pero fue expulsado por no hacer el servicio militar obligatorio.
Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, llegó a la Casa Blanca prometiendo duras políticas contra los inmigrantes ilegales, con una poderosa fuerza de deportación. Curiosamente esa es la razón por la que su abuelo llegó a los Estados Unidos procedente de Alemania en 1905, muestran documentos publicados por The Telegraph.
“Se hace saber al ciudadano americano Friedrich Trump, residente en Kallstadt, que dispone hasta el 1 de mayo del presente año para abandonar el Estado de Baviera. En caso contrario, debe estar preparado para su expulsión”, dice la carta que recibió el abuelo del magnate poco antes de partir a Nueva York el 1 de julio de 1905, donde nació tres meses después el padre de Donald Trump.
Un inmigrante. Friedrich Trump dejó su Kallstadt natal en 1885 a los 16 años y emigró a los Estados Unidos. Ahí estableció locales donde ofrecía comida, bebida e incluso prostitución, según su biógrafa Gwenda Blair. Con el dinero que ganó volvió a Alemania, donde conoció a su esposa Elisabeth. Cuando decidió establecerse definitivamente en Kallstadt se le negó la renacionalización por haberse ido sin avisar ni cumplir el servicio militar en 1885. A pesar de pedir quedarse repetidas veces, Trump fue deportado.
¿Y Kallstadt? “Todo el que quiera visitarnos es bienvenido. Pero queremos mantenernos al margen de la discusión política. No vemos necesidad de cambiar nuestro perfil. Queremos seguir siendo una localidad en la ruta del vino alemán”, dijo a Clarín el director del ente de turismo del pueblo alemán de apenas 12 mil personas. Claramente quieren distanciarse de la fama de Trump.
Moderó su discurso. Donald Trump cambió su posición ante la inmigración luego de ganar las elecciones el 8 de noviembre. Durante la campaña prometió deportar a 11 millones de indocumentados, pero ahora espera sacar de los Estados Unidos a 2 o 3 millones con antecedentes penales.
Comparte esta noticia