El embajador de Israel ante las ONU, Danny Danon, manifestó en respuesta que marcar a las empresas judías para boicotearlas trae a la mente tiempos oscuros de la historia humana.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en Ginebra una resolución que ordena confeccionar una lista negra de las compañías israelíes e internacionales que operan directa o indirectamente en los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria), en Jerusalén este, y en el Golán.
El organismo pidió que la lista de empresas sea actualizada cada año y que sea una tasación de "las violaciones a los derechos humanos y las leyes internacionales involucradas en la producción de bienes en los asentamientos".
Israel y Estados Unidos intentaron impedir la resolución tratando de movilizar del apoyo de los países europeos. Sin embargo, la resolución fue aprobada por 32 votos a favor y 15 abstenciones. La decisión de identificar a las empresas en una lista negra fue tomada durante el debate del artículo 7 de la agenda del Consejo. Se trata de un artículo invocado a menudo para la discutir y condenar a Israel.
Israel critica a ONU por resolución
El embajador de Israel ante las ONU, Danny Danon, manifestó en respuesta que marcar a las empresas judías para boicotearlas trae a la mente tiempos oscuros de la historia humana. El embajador acusó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de ser una herramienta del movimiento de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y actuar por motivos anti-israelíes y antisemitas.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que llamó al citado organismo un "circo contra Israel", agregando que el consejo "ataca a la única democracia en Oriente Próximo e ignora las graves violaciones de Irán, Siria y Corea del Norte".
Comparte esta noticia