Alan García y Marcelo Odebrecht se reunieron más de una vez hasta 2011

Según registros oficiales, el máximo representante de la constructora brasileña y el exmandatario aprista se encontraron en Palacio de Gobierno.

Alan García Pérez ha negado tener vínculos con la empresa Odebrecht. | Fuente: Congreso

El expresidente aprista Alan García y el máximo representante de la constructora Odebrecht se reunieron hasta en cinco oportunidades en Palacio de Gobierno. El registro de estas visitas fueron consignados en los reportes y actividades del mandatario.

Los encuentros. Según una investigación del diario El Comercio, entre septiembre de 2006 y junio de 2011, se agendaron los encuentros en los que también estuvo presente -en algunos de ellos- Jorge Barata, el representante de la constructora en el Perú.

En 2006, un correo de Marcelo Odebrecht a Barata confirma una reunión que tendría semanas después con García. En una entrevista concedida al dominical Cuarto Poder, el exmandatario negó haber tenido una reunión, aunque ahora, los registros contragidan esta versión.

Información exacta. "Programa miércoles 20 de septiembre 2006. 12:00 Sr Marcelo Odebrecht/Sr Jorge Barata", se lee en el cuaderno de ocurrencias, lo que confirma la visita. Además, en el registro de visitas de Palacio de Gobierno figura que ese día, el ingreso de ambos empresarios fue a las 11:40 a.m. y que la salida se dio a la 1:32 p.m.

En esas mismas anotaciones figuran ingresos de Marcelo Odebrecht el 11 de septiembre de 2008, el 24 de junio de 2011, el 11 de agosto de 2008 y el 27 de octubre de 2009. Como descripciones adicionales aparecen "visita" o "reunión". García aseguró que la relación con el CEO de la constructora solo era protocolar y en "una ocasión", versión que los documentos contradicen.

Alan García Pérez fue presidente del Perú por segunda vez entre 2006 y 2011. | Fuente: Andina
Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?