Matias Zagazeta
Matias Zagazeta con la bandera de Perú en su casco. | Fuente: Instagram Matias Zagazeta

Su pasión por los autos surgió desde muy niño. Con él no eran los dibujos animados, ya que cada vez que agarraba el control remoto solo era para buscar el canal donde se transmitían competencias de Fórmula 1 y Nascar. Así no era extraño que su primera vez en el cine era para ver la primera película de ‘Cars’, en 2006, con apenas 3 años. Una muestra clara que Matias Zagazeta nació para estar al frente de un auto de carreras.

Desde sus inicios en el tradicional kartódromo de Santa Rosa, el joven piloto peruano de 17 años no ha cesado en su sueño y ha trabajado arduamente para escalar peldaño a peldaño en el competitivo mundo del automovilismo. Su experiencia en las pistas de Argentina y Estados Unidos solo reforzaron su consigna de llegar a la exigente Fórmula 4 británica.

Tras un año de aprendizaje en 2020, esta temporada Matias Zagazeta ha pisado el acelerador. Quiere hacer historia con su equipo Argenti Motorsport y hoy por hoy se sitúa en la primera posición de la clasificación tras el segundo lugar en la última carrera. ¿Su próximo desafío? El legendario circuito de Silverstone, que será clave con miras para alzarse con el título a tres fechas del final del campeonato en Inglaterra.

Matías Zagazeta
Matías Zagazeta está líder de la Fórmula 4 británico. | Fuente: Instagram Matías Zagazeta

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Me inicié en el kartismo desde muy pequeño desde que tenía siete años cuando empecé a entrenar y desde los ocho años fue mi primera carrera en profesional en Santa Rosa. Recuerdo que casi me sacan una vuelta, era mi primera vez y los demás ya tenían varios años compitiendo. Es muy impresionante cómo vas evolucionando de tu primera carrera hasta ahora donde estamos.

¿Cuál fue tu primera experiencia en el extranjero?

Fue en una carrera en Las Vegas (Estados Unidos) que se llama Micromax, que es para los más pequeños. Es en un estacionamiento de un hotel grande. Con unos muros hacen el circuito callejero y se inscriben como 80 pilotos, pero llegan 34 a la final.

¿Quién es tu ídolo en el automovilismo?

Una vez dentro del mundo automovilismo me gustaban Sebastián Vettel y Fernando Alonso, ante de eso no solo veía autos en el televisión desde cuando tenía tres años y jugaba con los carritos de juguetes en la casa.

Matias Zagazeta
Matias Zagazeta es sensación en la Fórmula 4. | Fuente: Instagram Matias Zagazeta

¿Cómo decidiste junto a tu familia mudarte a Inglaterra?

Fue una decisión difícil, nosotros vimos que acá en Inglaterra e donde el automovilismo es tan grande como el fútbol, es impresionante porque hay cinco o seis equipos de la Fórmula 1 que están basados en Inglaterra, el nivel de competencia es súper bueno, el mejor del mundo.

¿Cómo se dio tu ingreso a la Fórmula 4?

Vine a Inglaterra desde el 2019, pero igual estaba compitiendo en un campeonato de karts. Hacia finales de ese año es cuando empiezo a entrenar con la Fórmula 4, pero todavía seguía moviéndome desde Perú. En enero del 2020 es cuando empecé a vivir en Inglaterra para empezar con los entrenamientos más fuertes.

Justo fue previo a la cuarentena por el coronavirus.

Fue más difícil por el tema del coronavirus, estuve completamente solo hasta fines de años del 2020, pero no terminamos acostumbrándonos, ya a finales de la temporada llegaron mis padres.

Matias Zagazeta feliz por liderato en la F4. | Fuente: Instagram Matias Zagazeta

Conseguiste el segundo lugar en la última carrera que te llevó al primer lugar.

Fue un buen fin de semana. Nos acercamos a la línea de meta en primer lugar, que es lo que tenemos que hacer, Tenemos que mantenernos concentrados y no dejarnos llevar. Tomarlo carrera por carrera e intentar de hacer lo que hemos hecho durante todo el año, los resultados van a venir por sí solos.

¿Quiénes son tus rivales más difíciles rumbo al título?

Hay cinco pilotos que estamos entre los primeros lugares y soy el único sudamericano en toda la grilla. Algunos pilotos son más agresivos que los otros, hay que saber manejar la carrera y saber con quién estás compitiendo y de acuerdo a eso definir tu estrategia. Están Mattew Ress, McKenzy Creeswell y el sueco Joel Granfors, que ha sido el más rápido de la temporada, pero ha tenido mala suerte. Ress también está muy rápido.

En la próxima fecha te toca correr en el legendario circuito de Silverstone.

Es una parte del circuito de Silverstone, sería muy largo para nosotros de la Fórmula 4. Nosotros ya estuvimos el año pasado en esta pista y acabamos sextos, ahora esperamos mejorar.

De acuerdo al pronóstico del clima, el domingo habrá lluvia en Silverstone. ¿Cómo manejas el cambio de clima en plena carrera?

En Inglaterra no te puedes confiar ni en los pronósticos. Acá puede ser que salga el sol y de la nada aparece una tormenta. Por eso es bueno estar acá en Inglaterra porque como piloto te permite adaptarte más rápido en el cambio de clima.

¿Cuál es la posibilidad de un salto a otra categoría en Inglaterra?

La Fórmula 3 sería mucho más realista. Veremos cómo terminamos esta temporada para ver lo que pasa para el próximo año. Hay varios equipos de esta categoría que ya han hablado con mi manager obviamente por los buenos resultados de este año.

¿Cómo tomas que con 17 años eres la gran promesa del automovilismo peruano y también a nivel sudamericano?

Me siento muy feliz de representar al Perú de esta manera. Estamos haciendo lo mejor posible para ganar el campeonato este año lo cual sería un súper logro para el automovilismo peruano. Estoy muy agradecido por todos los que me apoyan, mi familia y mis auspiciadores.

Matias Zagazeta
Matias Zagazeta compitió en Argentina y Estados Unidos antes de su llegada a Inglaterra. | Fuente: Instagram Matias Zagazeta

Desde Nicolás Fuchs no se conocen triunfos del automovilismo peruano en el extranjero.

Estoy haciendo todo lo posible de dejar aquí el nombre del Perú en lo más alto y representar muy bien al país. Esperemos que en octubre acabemos campeones de la categoría, hay que seguir trabajando y seguir siendo súper fuertes.

Un mensaje a los peruanos que siguen paso a paso tu carrera.

Muchas gracias por apoyarme se nota y se siente todo su apoyo como si estuviera en casa. La persona que maneja las redes sociales de la Fórmula 4 me cuenta que cada vez que postea algo mío el apoyo de los peruanos es espectacular. Todos los comentarios son buenos deseos y banderas de Perú. Me hace sentir orgulloso, espero más gente conozca mis logros. Estoy seguro que vamos a llegar lo más lejos posible.

Más sobre Matias Zagazeta:

¿Equipo pereferido?: Arsenal.

Pilotos que sigue en la F1: George Rusell y Max Verstappen.

¿Cristano o Messi?: Cristiano.

Tres jugadores de Perú: Farfán, Carrillo y Gallese.

Sobrino de exfutbolista Miguel Zagazeta (Universitario, Cantolao y Sport Boys).


NUESTROS PODCASTS

Especialistas consideraban que una vez se empiece la vacunación se lograría poco a poco la inmunidad de rebaño a nivel mundial. ¿Esto ha ocurrido? ¿Cómo va el Perú? El Dr. Elmer Huerta nos brinda todos los detalles.