El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas, por lo que la felicidad que logremos en este ámbito trascenderá al resto de aspectos. | Fuente: www.shutterstock.com
Emprendimiento

¿Cómo promover la felicidad en los entornos laborales?

Para lograr un buen clima laboral es necesario contar con trabajadores motivados y con líderes que den el ejemplo.

Todo emprendedor quiere hacer de su empresa el mejor lugar para trabajar. Para lograrlo es indispensable que los colaboradores sientan que su trabajo es reconocido y valorado. Según estudios de The Edge Group, una compañía de consultoría de desarrollo organizacional, cuando las empresas se preocupan por la felicidad de sus trabajadores, la productividad de estas se incrementa un 31%. Del mismo modo, se produce una mejora en la salud de los trabajadores en un 21%.

Contrario a lo que podamos pensar, la felicidad en los empleos no pasa únicamente por un tema monetario. A los trabajadores también les preocupa lograr un balance entre los aspectos laborales y personales en sus vidas, según “El futuro del trabajo”, un informe realizado por Adecco, empresa especializada en la gestión de recursos humanos, en el 2016. “La motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad”, señala dicho estudio.

El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas, por lo que la felicidad que logremos en este ámbito trascenderá al resto de aspectos. De hecho, según el artículo “The secret of happiness” de Forbes, realizado en base a los resultados de una encuesta aplicada a graduados de Harvard, la felicidad es el resultado de la elección de estar feliz con lo que haces, es el fortalecimiento de las relaciones más cercanas y el cuidado de uno mismo a nivel físico, emocional y financiero.

No se necesita de una fuerte inversión de dinero para crear un ambiente entretenido. El punto de partida es dar el ejemplo como líder de la compañía. Si tus empleados ven tu actitud positiva, te seguirán.

La motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad. | Fuente: www.shutterstock.com

Estos son algunos aspectos fundamentales sobre los que hay que trabajar para crear entornos laborales felices:

1. Guía con el ejemplo. Agrega un poco de humor cuando sea apropiado para ser más accesible. Si tus colaboradores están contentos, estarán más motivados para hacer un mejor trabajo.

2. No confundas la seriedad y la solemnidad. Si tu empresa está a la mitad de una crisis y alguien hace un chiste, no hay que asumir que no está tomando la situación con seriedad. Entre más preocupados estén tus empleados sobre cómo comportarse correctamente, menos estarán enfocados en encontrar una solución.

3. Evalúa la felicidad así como el rendimiento. Agrega una sección sobre la felicidad del trabajador y la satisfacción laboral en cada evaluación anual. Que sea un hábito para ti el preguntarle a tus empleados lo que disfrutan de su trabajo y lo que no.

4. Personifica el optimismo. Las juntas de personal pueden volverse monótonas. En una reunión, camina alrededor de la habitación y pregunta: “¿Qué es lo mejor que les ha pasado desde nuestra última junta?”. Tendrás dos principales beneficios: te vas a comprometer con tus empleados a un nivel más personal y segundo, ellos estarán pensando sobre las partes más positivas de su vida, lo que contribuirá a una dinámica y reuniones más productivas.

5. Celebra los logros. Reconoce el éxito de tu equipo sin importar que tan pequeño sea: aplaude los hitos del proyecto, promociones, adquisición de clientes y cumpleaños.

6. Elimina influencias negativas rápidamente. Un ambiente no positivo puede arruinar la unión de tu equipo. Cuando un nuevo empleado es contratado, evalúalo. Hay que observar cómo interactúa con los otros miembros del equipo y su actitud en general.

No se necesita de una fuerte inversión de dinero para crear un ambiente entretenido. El punto de partida es dar el ejemplo como líder de la compañía. | Fuente: www.shutterstock.com
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