Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Conoce a Andean Republic y Proyecto 30M, dos organizaciones que impulsan el crecimiento de personas emprendedoras en el Perú

Daniel Yupanqui y María del Carmen Ccopa crearon organizaciones que capacitan a personas emprendedoras.
Daniel Yupanqui y María del Carmen Ccopa crearon organizaciones que capacitan a personas emprendedoras. | Fuente: Protagonistas del Cambio UPC

Al emprender, muchas mujeres y pequeños productores encuentran barreras como la falta de financiamiento y capacitación. Daniel Yupanqui y María del Carmen Ccopa crearon organizaciones para brindarles las herramientas que tanto necesitaban.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el tercer trimestre de 2021, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2 millones 936 mil 294 empresas. De estas, el 54,2% del total estaban lideradas por mujeres; evidenciando una mayor participación.

Por su parte, las micro y pequeñas empresas se reafirmaron en su rol importante para la economía del país con una participación del 91% y una presencia predominante en sectores relacionados al servicio (más del 50%), el comercio (un 35%) y la producción (13%), de acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).

Es necesario tener en cuenta que, históricamente, estos sectores han estado conformados por poblaciones vulnerables, que para emprender y subsistir de sus ingresos enfrentan distintas barreras. Por ejemplo, CARE Perú destaca que algunos de los obstáculos encontrados por las mujeres al iniciar un negocio son la falta de financiamiento e inclusión financiera, escaso acceso a formación empresarial y estereotipos de género en puestos de liderazgo.

Pensando en esto, Daniel Yupanqui y María del Carmen Ccopa Estrada crearon organizaciones que brindan capacitaciones y herramientas para que más mujeres y pequeños productores logren mejorar la gestión de sus negocios y la comercialización de sus productos.

Andean Republic: Un Marketplace que ayuda a artesanos y agricultores

Nuestro país cuenta con 28 de los 32 microclimas existentes a nivel mundial, lo que nos permite tener una biodiversidad envidiable. Daniel Yupanqui es testigo de esta riqueza cuando viaja por diversas regiones; sin embargo, al mismo tiempo ha presenciado la pobreza económica en la que viven las más de 9 mil comunidades campesinas y nativas que se dedican a la producción de insumos.

“Desde hace ocho años estoy relacionado a las exportaciones. Al realizar diferentes análisis estadísticos, he observado que casi todo se vende en materia prima y luego le dan valor agregado en otros países y regresa al Perú mucho más caro”, explica Daniel. Pensando en esto, creó Andean Republic, un Marketplace que ayuda a los agricultores, artesanos y campesinos a mejorar su calidad de vida a través de la venta de sus productos al mercado nacional e internacional.

Andean Republic promueve tres categorías: los súper alimentos con valor agregado, los productos hechos a mano y el turismo comunitario vivencial. Además, gracias a sus capacitaciones presenciales y virtuales ayudan a las comunidades a crear nuevas líneas de productos para incrementar sus ingresos.

Capacitación sobre estrategias de ventas a Cooperativa productora de fresa y mermeladas.
Capacitación sobre estrategias de ventas a Cooperativa productora de fresa y mermeladas. | Fuente: Andean Republic

A la fecha, Andean Republic viene trabajando con comunidades de las regiones de Áncash, Junín y Huancavelica: diez en la categoría Súper Alimentos, tres en la categoría Hecho a Mano y una en la categoría de Turismo Comunitario y Vivencial. Por su impacto social, Daniel Yupanqui es uno los 10 ganadores del programa Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

“Es un gran logro el haber ganado y sentir que el esfuerzo de años está siendo valorado por programas tan bien estructurados y con una organización de primer nivel. El apoyo con la difusión de las iniciativas para cada uno de los protagonistas es de mucha ayuda”, comenta el joven emprendedor sobre su experiencia en el programa.

Proyecto 30M: Herramientas de gestión empresarial para mujeres emprendedoras

Según el Ministerio de la Producción (Produce), en el Perú existen más de 1,3 millones de empresas lideradas por mujeres. No obstante, el 75 % de estas microempresas no cuentan con capacitación en gestión empresarial. Frente a esta realidad, María del Carmen Ccopa Estrada decidió crear Proyecto 30M, una organización sin fines de lucro dedicada a capacitar y brindar herramientas de gestión empresarial a emprendedores.

“Nace con la idea de un cambio generacional en nuestra sociedad, el empoderamiento de las mujeres en el mundo del emprendimiento, sobre todo en la ciudad del Cusco donde existen brechas en el acceso a oportunidades empresariales”, explica María del Carmen. Además, señala que la gestión adecuada de sus conocimientos ayuda a que más mujeres se desarrollen personal y empresarialmente, mejorando así su calidad de vida.

Proyecto 30M realiza ciclos de capacitaciones gratuitas para mujeres emprendedoras de la región Cusco, fomentando el conocimiento teórico-práctico en temas de liderazgo, empoderamiento, gestión estratégica, administración, finanzas, marketing y ventas. De igual forma, crea ambientes propicios para el networking mediante ruedas de negocios, promoviendo el contacto entre empresarios reconocidos, emprendedoras e instituciones para generar oportunidades de negocios, comunidad y relaciones a largo plazo.

Cada ciclo culmina con la “Feria Emprende Mujer”, donde las emprendedoras tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, promocionar sus marcas y obtener beneficios económicos. Al día de hoy, Proyecto 30M ha logrado impactar positivamente en 250 mujeres emprendedoras, desarrollando más de 60 talleres interactivos, organizando 5 ferias locales e implementando 2 ruedas de negocios.

Proyecto 30M realiza ciclos de capacitaciones gratuitas para mujeres emprendedoras de Cusco.
Proyecto 30M realiza ciclos de capacitaciones gratuitas para mujeres emprendedoras de Cusco. | Fuente: Proyecto 30M

Por su trabajo de impacto social, la organización ha sido reconocida por los gobiernos locales y han firmado convenios con la Cámara de Comercio Cusco e instituciones privadas. Asimismo, Proyecto 30M es uno de los 10 ganadores del programa Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

“La experiencia vivida en Protagonistas del Cambio fue una motivación para seguir adelante con el proyecto. Ha sido un camino lleno de aprendizajes al conocer a tantas otras personas, agentes de cambio, que vienen creando proyectos con ideas innovadoras y de impacto social positivo”, concluye María del Carmen Ccopa.

Con el reconocimiento de Protagonistas del Cambio a proyectos como los de Daniel y María del Carmen, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) reafirma su compromiso con la sociedad y con los jóvenes emprendedores sociales que quieren mejorar el país. Para conocer más sobre los ganadores del programa visita https://www.facebook.com/ProtagonistasdelCambioUPC/.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola