Para mejorar la comunicación dentro de una empresa, es recomendable saber usar más de una herramienta comunicativa. Repasamos algunas, más allá del e-mail.
Cuando hablamos de hacer más eficiente en la comunicación de una empresa, la idea es ser más efectivos en la transmisión de nuestros mensajes. Son varias las herramientas que pueden usarse para reforzar la comunicación interna y tu empresa debe optar por las herramientas que mejor se adapten a tus posibilidades y objetivos.
El e-mail es la herramienta típica de comunicación dentro de una organización contemporánea, pero no necesariamente la mejor en todas las situaciones.
En determinadas circunstancias, estas cuatro herramientas pueden resultar una mejor opción.
1. La cartelera: También conocida como periódico mural. Es un efectivo medio de comunicación siempre que se ubique en un lugar con fácil acceso visual. Puede incluir información sobre la empresa (resultados, metas alcanzadas, etc.) o sobre el personal (logros, cumpleaños, la lista de los miembros de la brigada de Defensa Civil, etcétera).
2. Las reuniones: Permiten la interacción personal dentro de los equipos de trabajo o entre las distintas áreas de la empresa. Pueden usarse para informar, capacitar, coordinar o tomar decisiones. Eso sí, es fundamental no abusar de ellas, que se planifiquen según su finalidad, se realicen en un ambiente adecuado, se convoquen con antelación y que, al finalizar, se entregue un reporte de las incidencias. De lo contrario, el exceso de reuniones atenta contra la productividad y genera agobio.
3. Videollamadas: Es una herramienta muy utilizada gracias a su rapidez y bajo costo. Permite conectar a dos o más personas evitando desplazamientos y ahorrando tiempo y dinero. Eso sí: antes de elegir hacer una videollamada es importante conocer las condiciones del equipo y conectividad de cada persona. Por ejemplo, si se quiere compartir un informe; puede resultar mas efectivo enviarlo primero, que todos lo revisen y después discutirlo vía Skype u otra herramienta.
4. Intranet: Es una red de comunicación dentro de la empresa. Su ventaja principal es ser un medio rápido. Los empleados y colaboradores disponen del material compartido de manera instantánea.
Comparte esta noticia