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Gas natural vehicular en el Perú: ¿Cuál es el panorama actual?

El número de vehículos activos con GNV en el primer trimestre del 2016 fue de 221 mil 261 unidades.
El número de vehículos activos con GNV en el primer trimestre del 2016 fue de 221 mil 261 unidades. | Fuente: https://www.shutterstock.com/home

El GNV en el Perú viene ganando muchos consumidores. Cada vez son más los vehículos que cuentan con este tipo de combustible por ser económico y más agradable para el ambiente.

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El Gas Natural Vehicular, más conocido como GNV por sus siglas, es el gas natural sometido a compresión y que es usado como combustible para vehículos. Su almacenamiento se da en cilindros que son acondicionados dentro del auto, generalmente en la parte posterior.

Han pasado ya algunos años desde que se implementó este tipo de combustible en el país. Si bien la demanda no es la misma que en los primeros años, podemos decir que se mantiene de una manera regular. Esto se refleja en el incremento de vehículos convertidos, los cuales alcanzan los 251,783 hasta octubre de 2017, creciendo en más de 10 mil desde enero de este año, según el reporte “Sistema de control de carga de gas natural vehicular” de Infogas (2017).

En este contexto, cabe recordar cuáles son las ventajas de usar GNV, hacer una revisión de cómo se ha acomodado en el mercado actual y qué es lo que se espera en los próximos años.

GNV y la oferta de combustibles en el país: ¿Cuáles son sus ventajas?

El GNV sustituye a la gasolina, el diésel y al gas licuado de petróleo (GLP) convirtiéndose en una de las mejores alternativas debido a sus ventajas económicas y ambientales.

Según estadísticas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el GNV puede ahorrar más del 50% a comparación de otros combustibles empleados en el sector transporte. Es 57% más económico que la gasolina y 50% más económico que el Diésel. Asimismo, el ahorro frente al GLP es del 35%.

Además, reduce los costos de mantenimiento debido a que posee una mejor combustión, manteniendo limpios los aceites y bujías. Así, genera un mejor rendimiento del vehículo y una mayor vida útil del motor.

Otra de las ventajas la constituye la reducción de emisiones en CO2. El GNV no contiene azufre ni compuestos de plomo por lo que no contamina el medio ambiente ni daña la capa de ozono. Además, genera un 31% menos de emisiones contaminantes que la gasolina, y un 152% menos de emisiones contaminantes que el Diésel.

Gracias a Cálidda, distribuidor del gas natural que abastece los diferentes gasocentros de Lima Metropolitana y Callao, al menos 1.4 millones de toneladas de CO2 se han evitado en el periodo correspondiente entre 2005 e inicios de este año.

Según proyecciones de Osinergmin se espera que al menos 5 millones de toneladas de CO2 sean mitigadas en el período 2016-2025. A la vez, serían 3.800 millones de dólares ahorrados por menor uso de gasolina.

El GNV sustituye a la gasolina, el diésel y al gas licuado de petróleo (GLP) convirtiéndose en una de las mejores alternativas debido a sus ventajas económicas y ambientales.
El GNV sustituye a la gasolina, el diésel y al gas licuado de petróleo (GLP) convirtiéndose en una de las mejores alternativas debido a sus ventajas económicas y ambientales. | Fuente: https://www.shutterstock.com/home

GNV en el sistema de transporte actual

Actualmente uno de los medios de transporte más usados en la capital es el Metropolitano, el cual moviliza a más de 650 mil pasajeros al día. Precisamente este sistema cuenta con una flota de buses que utilizan 100% gas natural, siendo el único de su tipo en el país.

Más allá de ordenar el tránsito en la capital, el Metropolitano se ha convertido en el transporte público formal más amigable con el ambiente. Además de que contribuye a la no emisión de enfermedades y a tener un aire más limpio y puro.

Se espera que hasta finales de este año y ya con siete años de funcionamiento, el Metropolitano reduzca más de 400 mil toneladas de contaminación por CO2.

En cuanto al parque automotor, según un reporte de 2016 de Osinergmin, el número de vehículos activos con GNV en el primer trimestre de dicho año fue de 221 mil 261 unidades. Para abastecer esta cifra, hasta octubre de este año, la oferta de estaciones GNV creció hasta llegar a las 302, ubicadas principalmente en la costa central y costa norte del Perú.

Proyecciones del GNV en el país

Uno de los puntos a tomar en cuenta es el de llevar el GNV a camiones y buses de transporte público con el fin de hacerlo masivo y generar un impacto positivo y mayor en el medio ambiente. Si bien los automóviles y el Metropolitano representan el mayor porcentaje de consumo, los camiones, por ejemplo, aún constituyen una parte muy reducida del consumo.

Es importante también que el GNV esté disponible en todas las provincias del Perú, con el fin de que también otras regiones puedan tener espacios más limpios y menos contaminantes. Este es un proceso que tomará tiempo pero que con esfuerzo es muy posible de lograr.

Por todo esto, el GNV constituye una pieza clave en cuanto a transporte de calidad. No solo de acuerdo a las necesidades actuales del país, en cuanto a orden público y reducción de costos; sino también del planeta, en cuanto a reducción de contaminantes. Sin duda una alternativa que no debes dejar pasar.

El GNV puede ahorrar más del 50% a comparación de otros combustibles empleados en el sector transporte.
El GNV puede ahorrar más del 50% a comparación de otros combustibles empleados en el sector transporte. | Fuente: www.shutterstock.com

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