Ha ganado medallas para el Perú en competencias internacionales de taekwondo y también es médico formado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Hugo nos cuenta detalles de su vida y del apoyo que la universidad le ha dado para conseguir sus objetivos.
Entre entrenamientos y pacientes, usando dobok (uniforme de artes marciales) o con su indumentaria de médico, Hugo Del Castillo vive la vida con constancia, disciplina y pasión, características con las que ha conseguido importantes logros: un subcampeonato mundial (2014) y dos medallas de oro obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los Juegos Suramericanos de Asunción (2022).
Hugo tenía claro que el taekwondo era su pasión, pero la vida le enseñó que la medicina tenía un espacio reservado para él. Hace unos años, nació su vocación por ayudar al otro a raíz de una experiencia que tuvo en la carretera.
“Un auto dio vueltas de campana y las personas que estaban dentro terminaron muy heridas. Salí rápidamente para atender la emergencia y, tras este suceso, me gustó la sensación de ayudar a los otros”, cuenta Hugo, quien hoy también es médico egresado de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
De ahí en adelante, la medicina se convirtió en su día a día: entre clases y prácticas aprendió a desarrollar la paciencia, constancia y perseverancia para no dejar ninguna de sus pasiones de lado. Aunque sabía no iba a ser fácil, Hugo dedicó sus días a estudiar y a entrenar… y todo esfuerzo da resultados: gracias al apoyo de su familia y de su casa de estudios, se ha convertido en uno de los máximos representantes peruanos de taekwondo en el mundo.
“Para mí es un gran honor representar y defender mis colores” – Hugo Del Castillo
Hugo sabe que representar al país en competencias internacionales es una responsabilidad grande, pero lo toma de la mejor manera y disfruta cada momento. “Desde muy pequeño, siempre me ha generado una alegría y muchas emociones porque llevo la bandera peruana a diversas partes del mundo”, comenta sobre vestir los colores peruanos.
Con el tiempo, ha pensado en cómo juntar esas dos partes que unen su vida y ha encontrado un camino: quiere desarrollarse como un médico enfocado en el deporte, por lo que ya está trabajando para especializarse en traumatología deportiva. Esta es su forma de seguir contribuyendo al mundo para generar un impacto positivo en la sociedad.
Excelencia deportiva
Juntar dos pasiones no es nada fácil, pero las ganas y la motivación pueden más. Cuando Hugo decidió dividir su vida entre entrenamientos y clases, descubrió que la universidad le ofrecía facilidades para hacer realidad su tan anhelado sueño.
“La universidad me dio muchas herramientas para desarrollarme como deportista, por ejemplo, en el área de terapia física, psicológica y académica”, Hugo Del Castillo.
En la UPC encontró las herramientas que buscaba para desarrollarse deportiva y profesionalmente a un gran nivel. Por ejemplo, pudo acceder a terapia física y psicológica, y entrenar sin descuidar sus estudios. “Gracias al programa deportivo pude seguir entrenando y los docentes comprendían que a veces debía ausentarme por algún viaje para competir”, cuenta el destacado deportista.
Todo el éxito y los reconocimientos de Hugo no hubieran sido posibles sin su talento y dedicación. Su historia inspira a muchos jóvenes a seguir sus pasiones. Así como él, la UPC busca que sus estudiantes hagan realidad sus objetivos académicos y deportivos brindándoles las facilidades necesarias para su desarrollo integral.
Además, la universidad impulsa proyectos para darle visibilidad al deporte en la sociedad como el premio anual “Igualdad Mujer y Deportes” que reconoce el rol femenino en el deporte (transmitido en Movistar), el libro “Campeonas” con historias potentes sobre ganadoras del premio IMD y el podcast deportivo “En Nombre del Deporte”.
La propuesta educativa de la UPC fusiona la excelencia deportiva con la educación académica de calidad para formar profesionales íntegros. Así como Hugo, tú también descubre las oportunidades que la UPC tiene para ti ingresando a www.upc.edu.pe/nosotros/nuestro-compromiso
Comparte esta noticia