Inspira es un albergue temporal para niños de provincias que sufren de parálisis cerebral, síndrome de Down, cáncer o quemaduras graves. | Fuente: ONG Inspira

El médico peruano Ricardo Pun-Chong es testigo de las necesidades de quienes llegan de otros lugares del país para atender a sus hijos en los hospitales de Lima. Por eso, fundó la asociación Inspira, albergue temporal para niños de provincias que sufren de parálisis cerebral, síndrome de Down, cáncer o quemaduras graves. Iniciativa que la cadena internacional CNN en Español ha premiado, nombrando a Ricardo Pun-Chong como CNN Héroe del 2018.

El albergue Inspira, en Surco, nació con la finalidad de que los niños tengan cobijo, comida y no suspendan sus tratamientos, sostiene Pun-Chong. Su sueño empezó a construirse en el 2008, pero fue en junio del 2011 cuando recibió al primer niño.

El objetivo principal es fomentar la reducción de la mortandad de niños por dificultades de atención y brindarles alojamiento y calidad de vida a todos los pequeños que lo necesitan.  Hasta la fecha, las camas de Inspira han sido ocupadas 48 000 veces, se han servido más de 250 000 raciones de comida saludable. Hasta la fecha, ya son 918 familias proveniente de provincias, sobre todo de la Sierra y la Selva, que se han beneficiado con el albergue.

Concurso internacional

Con sus propios recursos, el médico peruano atiende a cientos de niños con enfermedades graves. Gracias a su labor, su obra ingresó al concurso “Héroes de CNN” y finalmente fue reconocido como el CNN Héroe del 2018.

El futuro que le espera al albergue ahora es muy prometedor. Tal como había planeado, el médico indicó en su discurso de agradecimiento que el dinero obtenido servirá para la construcción de un nuevo terreno y así triplicar la ayuda que ofrece actualmente a miles de niños. Con este reconocimiento mundial y el premio económico, Inspira seguirá siendo una luz entre tanta adversidad.

El médico peruano Ricardo Pun-Chong es fundador de Inspira y fue reconocido como CNN Héroe del 2018. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?