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¿Sabes cuántas líneas móviles tienes a tu nombre? Te explicamos qué hacer si hay una o más líneas que no contrataste

Averigua cuántas líneas existen a tu nombre.
Averigua cuántas líneas existen a tu nombre. | Fuente: Copyright (c) 2021 Ground Picture/Shutterstock. No use without permission.

En la herramienta Checa tus líneas del OSIPTEL, las personas pueden verificar el número de líneas activas a su nombre. Es importante realizar esta verificación, pues personas inescrupulosas podrían haber activado líneas sin consentimiento de los afectados, utilizando de manera ilegal datos ajenos.

Hoy en día que los delitos informáticos van en aumento y podemos estar expuestos a que personas inescrupulosas hagan uso indebido de nuestros datos personales, resulta importante verificar permanentemente la cantidad de líneas móviles que están registradas a nuestro nombre en las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones.

Precisamente, para saber cuántas líneas telefónicas están registradas a nuestro nombre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomienda ingresar la herramienta digital Checa tus líneas, a la cual puede acceder cualquier ciudadano desde la página web www.osiptel.gob.pe.

Una vez dentro de Checa tus líneas, el usuario deberá colocar el tipo y número de documento de identidad (DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte), dar clic en “consultar” y listo. El sistema arrojará la información requerida en tres columnas: modalidad, número o números telefónicos y el nombre de la empresa operadora.

¿Qué hacer si encuentras una línea que no recuerdas haber contratado?

Si durante la búsqueda en Checa tus líneas, el usuario descubre que tiene una o más líneas que no recuerda haber contratado, deberá contactarse con la empresa operadora que presta el servicio no reconocido e iniciar el siguiente trámite:

1. Si se trata de una línea prepago, al usuario le corresponderá acudir al centro de atención de la empresa operadora y presentar un cuestionamiento de titularidad, pues dicha línea prepago podría haber sido usada para algún acto delictivo, como extorsión, amenaza, entre otros.

La empresa operadora deberá entregar una constancia donde el usuario cuestiona la titularidad y retirar sus datos del registro de abonados en un plazo máximo de dos días hábiles.

2. Si la línea no reconocida es pospago, el abonado o el titular deberá acudir al centro de atención, o presentar por el canal telefónico y/o página web de la empresa operadora un reclamo por contratación no solicitada.

Al igual que en el caso previo, a la empresa operadora le corresponderá entregar una constancia de atención y emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles. Además, deberá notificar al reclamante la respuesta del reclamo en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

En caso la operadora no le dé la razón al usuario, este tiene quince días hábiles para impugnar dicha decisión a través de un recurso de apelación, que se presenta ante la misma empresa, que está obligada a remitir dicho recurso al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del OSIPTEL, última instancia administrativa.

La respuesta del TRASU será emitida en un plazo no mayor de 25 días hábiles y la respectiva resolución será notificada al reclamante en un plazo no mayor de cinco días hábiles más.

Para mayor información y orientación, se puede contactar de forma gratuita al canal telefónico 1844 FonoAyuda, o escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.

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