En este conversatorio nos acompañarán diversos especialistas del sector privado, público y la sociedad civil.
En este conversatorio nos acompañarán diversos especialistas del sector privado, público y la sociedad civil. | Fuente: Andina

Desde que llegó la Covid-19 a nuestro país muchos aspectos de nuestra vida han cambiado; sin embargo, los adultos no han sido los únicos afectados. Los niños y niñas del Perú también han sido impactados por las consecuencias de la pandemia, sobre todo en la prevención de la anemia infantil y la generación de vínculos emocionales entre padres e hijos.  

En esta coyuntura, RPP en alianza con la Sociedad Nacional de Pesquería, presentan el seminario virtual “Impacto de la pandemia en la lucha contra la anemia y en el apego” como parte de la segunda edición de la campaña Desarrollo Infantil Temprano.

Este se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre a las 9am y tendrá la conducción de Mauricio Fernandini, periodista de RPP. Para poder ser parte del seminario podrás inscribirte haciendo clic aquí. Además, será transmitido por la página oficial de Facebook de RPP Noticias

En este conversatorio nos acompañarán diversos especialistas del sector privado, público y la sociedad civil como Lena Arias, oficial de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Perú; el Dr. Mario Tavera, médico pediatra y asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud​; Cayetana Aljovín, exministra del MIDIS y presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería​; y Fabiola Cáceres, gerenta de Desarrollo Infantil Temprano de Aporta​. 

A continuación, te contamos los temas que se abordarán en este webinar.

4 de cada 10 niños menores de tres años tienen anemia en el Perú

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2019, 40.1% de niños menores de tres años padecía anemia. La meta al 2020 era disminuirla al 30%; sin embargo, esto será complicado debido a la paralización en los programas de prevención que ha causado la pandemia.

Además, la crisis económica ha generado también una crisis alimentaria, de modo que, según una encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Perú, una de cada cinco personas no pudo comer ese día o el día anterior. Esto puede tener una grave incidencia en la lucha nacional contra la anemia.

Los y las especialistas explicarán qué ha sucedido durante estos 8 meses de pandemia y abordarán sugerencias y recomendaciones para retomar los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad desde políticas públicas, privadas y también desde casa.   

El vínculo emocional indispensable para el desarrollo social y cognitivo

Por otro lado, durante la pandemia muchos adultos han tenido situaciones de estrés o preocupación que pueden debilitar la relación o vínculo con sus hijos. Sin embargo, a pesar de la adversidad, es importante reforzar estos vínculos afectivos ya que es gracias a estos que el niño desarrolla habilidades sociales y emocionales que lo acompañarán durante toda su vida.

En los primeros tres años de vida, los niños desarrollan la mayor parte de su cerebro y a una velocidad que no se vuelve a repetir. Es por eso que lo que se brinda a los menores en este periodo es fundamental para que crezca y se desarrolle de manera correcta en un futuro.

Los expertos explicarán qué entendemos por “apego” y por qué es tan importante, cómo fomentar buenos vínculos entre padres e hijos y de qué manera podemos afrontar la crisis emocional que ha ocasionado la pandemia y la crisis social que hemos atravesado como país recientemente.  

Si deseas más información sobre las consecuencias de la pandemia en el desarrollo infantil temprano y qué hacer para que nuestra primera infancia no se vea tan afectada, no te pierdas el webinar este jueves 3 de diciembre a las 9am que presenta RPP con la Sociedad Nacional de Pesquería, y en alianza técnica con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Perú, UNICEF, Dinámica y Libélula, con quien estamos midiendo y compensando nuestra huella de carbono.