Este nuevo avance trae esperanza para los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que esperan un trasplante de corazón. Luego de esta primera implantación, el estudio clínico recibirá cuatro pacientes adicionales.
La medicina sigue dando pasos agigantados en investigación e innovación para el cuidado cardiovascular. Así lo demuestra Baylor St. Luke’s Medical Center, que se convirtió en sede de la primera implantación exitosa en humanos del Corazón Artificial Total (TAH) BiVACOR, una bomba de sangre rotatoria biventricular construida en titanio con una sola pieza móvil que impulsa la sangre y reemplaza ambos ventrículos de un corazón fallido.
El centro médico anunció mediante nota de prensa que esta cirugía se dio gracias al Texas Heart Institute y como parte del Estudio de Factibilidad Temprana (EFS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) el pasado 9 de julio. Tras esta primera intervención, se inscribirán cuatro pacientes adicionales.
Esta implantación en humanos tiene como objetivo evaluar la seguridad y el rendimiento del aparato como una solución de puente al trasplante para pacientes con insuficiencia cardiaca biventricular severa o insuficiencia cardiaca univentricular en la que no se recomienda el soporte de dispositivo de asistencia ventricular izquierda.
“El Corazón Artificial Total BiVACOR representa otro hito histórico con Baylor St. Luke’s, el Texas Heart Institute y Baylor College of Medicine en el Texas Medical Center. Juntos estamos inaugurando una nueva era de esperanza para los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal”, aseguró Brad Lembcke, presidente de Baylor St. Luke’s Medical Center, centro que forma parte de CommonSpirit Health.
Unas 26 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es una epidemia global que afecta al menos a 26 millones de personas en todo el mundo, 6.2 millones de adultos en EE. UU. y está aumentando en prevalencia, según datos del Texas Medical Center.
En el caso de los trasplantes de corazón, estos se reservan para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca severa y están limitados a menos de 6 000 procedimientos por año a nivel mundial. En consecuencia, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. estiman que hasta 100 000 pacientes podrían beneficiarse inmediatamente del soporte circulatorio mecánico (MCS).
“Con la insuficiencia cardiaca siendo una causa principal de mortalidad a nivel mundial, el TAH de BiVACOR ofrece un rayo de esperanza para innumerables pacientes que esperan un trasplante de corazón”, dijo el Dr. Joseph Rogers, presidente y director ejecutivo del Texas Heart Institute e investigador principal nacional en el estudio.
La exitosa implantación de este corazón artificial nos recuerda nuevamente el potencial que tienen las tecnologías innovadoras para abordar desafíos críticos en el cuidado cardiaco como las largas listas de espera para trasplantes.
¿Cómo funciona el Corazón Artificial Total (TAH) BiVACOR?
El TAH de BiVACOR representa un cambio de paradigma en el diseño de corazones artificiales. A pesar de su pequeño tamaño, es capaz de proporcionar suficiente gasto cardiaco para un hombre adulto durante el ejercicio.
Utilizando tecnología de levitación magnética MAGLEV (el mismo principio utilizado en trenes de alta velocidad), el producto presenta un diseño de bomba único con una sola pieza móvil: un rotor de doble cara suspendido magnéticamente que ha sido diseñado para eliminar el desgaste mecánico y proporcionar grandes espacios de sangre que minimizan el trauma sanguíneo.
El corazón artificial forma dentro un impulsor centrífugo que propulsa la sangre hacia las circulaciones pulmonar (pulmones) y sistémica (cuerpo). Además, su tecnología avanzada hace posible el flujo pulsátil al girar rápidamente el rotor de la bomba. De esta manera, ofrece un reemplazo de corazón duradero, confiable y biocompatible. Conoce más aquí.
“Utilizando tecnología avanzada MAGLEV, nuestro TAH nos acerca un paso más a proporcionar una opción desesperadamente necesaria para las personas con insuficiencia cardiaca terminal que requieren soporte mientras esperan un trasplante de corazón. Espero continuar con la siguiente fase de nuestro ensayo clínico”, comentó Daniel Timms, PhD, fundador y director de tecnología de BiVACOR.
Con avances como estos, Baylor St. Luke's Medical Center junto con BiVACOR y el Texas Heart Institute remarcan su compromiso con seguir avanzando en medicina cardiaca creando soluciones que extiendan la vida de los pacientes.
Conoce más de Baylor St. Luke’s Medical Center visitando su oficina en Lima en Emilio Cavenecia 225, San Isidro (oficina 613), llamando al (01) 222-2830 o al 999 479 087, o también visitando su página web aquí.
Comparte esta noticia