La gestión del gobernador César Acuña está impulsando fuertemente el servicio de telemedicina y ha incorporado modernos tomógrafos en sus dos más grandes hospitales, múltiples ecógrafos en centros de salud y próximamente iniciará con la construcción de grandes proyectos hospitalarios que la población demandó por años.
Con una inversión histórica de S/480 millones de soles en infraestructura y equipamiento médico moderno, el Gobierno Regional de La Libertad (GORE) ha mejorado la atención en los servicios de salud en la región, beneficiando a más de dos millones de habitantes.
Entre los principales logros destaca la implementación de la telemedicina, con la que se han realizado más de 123 mil atenciones. Para ello, 268 centros de salud han sido equipados con tecnologías informáticas, permitiendo que pacientes de los lugares más alejados, especialmente de las zonas altoandinas, reciban atención oportuna.
Asimismo, dos tomógrafos han sido instalados en los hospitales Belén y Regional Docente, facilitando más de 15 mil exámenes gratuitos para los pacientes del SIS. Por otro lado, por primera vez, 182 centros de salud cuentan con ecógrafos y otros equipos médicos que fortalecen el control de gestantes y el diagnóstico de diversas enfermedades.
Es así como, la renovación de equipos avanza a paso firme. Con una inversión de S/121 millones, grandes hospitales como el Regional Docente y el Belén están modernizando su infraestructura y equipamiento. Próximamente, el primero contará con un servicio de lavandería renovado, mientras que el segundo nosocomio inaugurará siete salas de operaciones. Ambos ya cuentan con nuevas incubadoras, ventiladores mecánicos, monitores de funciones vitales, equipos de rayos X y otros valiosos implementos.
En la sierra, los hospitales Leoncio Prado de Huamachuco y Tayabamba también han recibido lotes de equipos médicos. Este último contará con una sala de operaciones completamente equipada en 2025. Además, 33 centros de salud de la zona costera están siendo potenciados con nuevos equipos.
En el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, pronto funcionará el primer resonador magnético de la región, acompañado de una nueva sala de quimioterapia y un ambiente de esterilización.
De cara al 2025 empezará la construcción del nuevo hospital de Otuzco, con una inversión de S/113 millones, y el hospital Santa Isabel en El Porvenir, que demandará S/124. Igualmente, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se están reconstruyendo cuatro centros de salud en Trujillo, con un costo total de S/70 millones.
El fortalecimiento del sistema de salud no solo se centra en infraestructura y tecnología, sino también en el recurso humano. Para el próximo año, se ha gestionado la contratación de 1,500 profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos, lo que representará una inversión adicional de S/100 millones. Este esfuerzo garantizará que ningún paciente quede sin atención debido a la falta de personal.
Comparte esta noticia