Cáritas del Perú: Familias afectadas por las bajas temperaturas están viviendo una situación de crisis

Organismo de la Iglesia Católica y RPP lanzaron la campaña #OlaDeAyuda para llevar ayuda al sur del país por las bajas temperaturas.

Entre los meses de abril a junio de 2018 se vienen registrando heladas que están afectando la vida y la salud de las personas que viven en zonas altoandinas de nuestro país, por encima de los 3,500 msnm.

El 13 de junio, el Gobierno Peruano declaró en Estado de Emergencia los distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas.

Ángel Allccarima Ochante, gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú, lamentó que las familias afectadas por las bajas temperaturas están viviendo una situación de crisis por estas inclemencias que se vienen presentando.

Ante esta situación, RPP, en alianza con Cáritas del Perú, ha puesto en marcha la campaña de solidaridad ‘Ola de Ayuda’, la cual busca recolectar donativos materiales y económicos con el propósito de contribuir a la atención oportuna de las familias más afectadas, así como la rehabilitación temprana de sus condiciones de vida.

Esta campaña busca recolectar alimentos no perecibles, frazadas y mantas, para ser trasladadas a las familias más afectadas por las bajas temperaturas de las comunidades altoandinas de Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Tacna, Cusco y Puno.

"La propuesta es que la solidaridad de las familias, personas, empresas, instituciones puedan apoyarnos con un abrigo, frazada o lo que sea. En segundo lugar, es un llamado a la colaboración para poder movilizar toda esta donación", señaló.

Asimismo, Allccarima destacó que esta campaña cuenta con propuestas más sostenibles como campañas de salud en las mismas comunidades y campañas de sanidad animal para evitar la muerte de los animales por este descenso de temperatura.

"Ahorita se tiene un promedio de 10% de mortandad, son más de 2 millones de cabezas de ganado que ya se han perdido. El pequeño capital familiar que tienen se está perdiendo. No van a tener cómo desarrollar sus medios de vida", mencionó.

PUNTOS DE ACOPIO

• Edificio RPP
Av. Paseo de la República 3866 - San Isidro, Lima
Referencias: Altura de la estación Aramburú del Metropolitano

• Cáritas Del Perú
Calle Omicrón 492, Parque Internacional de Industria y Comercio / Callao
Referencias: Altura de la cuadra 58 de la Av. Colonial, frente a la Universidad Mayor de San Marcos.

¿QUÉ PODEMOS DONAR?

• Frazadas y mantas (limpias)
• Alimentos no perecibles (vencimiento no menor a un año)
• Medicamentos para problemas respiratorios, infecciosos y de la piel. (vencimiento no menor a un año)
• Artículos de limpieza e higiene personal (jabón, pasta de dientes, jabón líquido, alcohol gel, cepillos de dientes, etc.)
También puedes realizar aportes económicos en el Banco de Crédito del Perú BCP en las cuentas de Cáritas del Perú:

• Cuentas Corrientes: 
En soles 193-1572690-0-56
En dólares 193-1569857-1-49

• Ctas. Corrientes Interbancarias: 
En soles 002-193001572690056-14
En dólares 002-193001569857149-12

• Donaciones desde el extranjero
Nro. Cuenta: 193-1569857-1-49
Código SWIFT: BCPLPEPL
Moneda: Dólares

¿Qué opinas?