Al transportarse en bicicleta no se debe olvidar el uso obligatorio y necesario de la mascarilla.
Al transportarse en bicicleta no se debe olvidar el uso obligatorio y necesario de la mascarilla. | Fuente: RPP

¿Sabías que al año podemos reducir más de 2,250 toneladas de CO2 en cada distrito de la capital solo transportándonos en bicicleta? Este dato de CityBike Lima, el primer servicio público de bicicletas del Perú, nos muestra que la bicicleta es una forma sostenible de movilizarnos que, además de hacerle tan bien a nuestro cuerpo, nos puede ayudar a mejorar la calidad del aire.

Asimismo, en tiempos donde es importante evitar aglomeraciones y espacios reducidos, la bicicleta se convierte en una gran opción. Sin embargo, factores como la falta de ciclovías adecuadas y los riesgos a tener un accidente de tránsito aun desaniman a los ciudadanos para recorrer la ciudad a dos ruedas.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que implementar infraestructuras más seguras para caminar y montar bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud por ser también un medio de transporte más económico para desplazarse.

Uso de bicicleta durante la pandemia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público. De igual forma, contribuyen a la salud física y mental al prevenir el sedentarismo, uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

A continuación, te damos algunas razones para optar por este medio de transporte:

1. Distanciamiento físico: Al ser un vehículo de uso individual, promueve el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones en paraderos y al desplazarnos.

2. Aire libre: Al trasladarnos en espacios abiertos, disponemos de una buena ventilación y solo tiene dos puntos de contacto en el manubrio.

3. Ahorro: A diferencia del transporte público o particular, desplazarse en bicicleta permite ahorrar dinero y también tiempo al evitar el tráfico.

4. Salud física y mental: La actividad física nos ayuda a mejorar la salud y reducir los niveles de estrés.

5. Reducción de huella de carbono: A diferencia de los vehículos motorizados, las bicicletas no emiten gases de efecto invernadero que impactan en el ambiente.

¿Qué medidas debemos seguir si nos movemos en bicicleta?

Al desplazarse en la vía pública con este medio de transporte, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda mantener la bicicleta en buen estado, usar todos los implementos de seguridad y respetar las señales de tránsito. Además, no se debe olvidar el uso obligatorio y necesario de la mascarilla al salir a las calles.

Desinfección: Al igual que cuando usamos autos particulares y transporte público, es importante cumplir con las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas.  Se deben limpiar tanto los elementos de protección (casco, guantes, rodilleras, entre otros) como las partes de la bicicleta con algún desinfectante antes de salir y al llegar a casa.

Al llegar a casa es importante limpiar y desinfectar con agua y jabón tus accesorios de protección, además de las partes de tu bicicleta.
Al llegar a casa es importante limpiar y desinfectar con agua y jabón tus accesorios de protección, además de las partes de tu bicicleta. | Fuente: Shutterstock

Planificación de rutas: Antes de salir de casa, buscar un trayecto que nos ayude a evitar calles o avenidas muy concurridas.

Uso de elementos de protección: Recordar usar siempre una luz en la parte delantera y posterior de la bicicleta, instalar láminas retro reflectantes en las ruedas y tener habilitados el timbre y el freno.