Para obtener la máxima protección, es necesario recibir todas las dosis recomendadas de la vacuna contra la COVID-19. Aquí te contamos por qué vacunas como las de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca requieren de dos dosis.
Las vacunas son preparaciones que buscan darte inmunidad frente a una determinada enfermedad y, aunque existen muchos métodos de administrarse, en el caso de la vacuna contra la COVID-19 se aplica como inyectable en el músculo del brazo.
Cuando nos vacunamos nuestro sistema inmunológico empieza producir anticuerpos tal como lo haría frente al virus o bacteria real y así, en el futuro, podrá combatirlo y destruirlo. Pero no sólo eso, también se activan una serie de células de defensa tan importantes como los anticuerpos en el proceso inmune.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hasta ahora, los estudios que han observado cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19 en condiciones reales (estudios sobre la efectividad de las vacunas) han demostrado que sí son efectivas.
La cantidad de dosis necesaria depende de la vacuna que reciba y las indicaciones del laboratorio que la ha elaborado. Para las vacunas de Sinopharm, Pfizer/BioTech y AstraZeneca –algunos de los laboratorios con acuerdos firmados para proveer a Perú– se requiere la inoculación de dos dosis.
De esta manera, con la primera dosis, el organismo reconoce el virus y empieza a generar una respuesta inmune. Con la segunda dosis, que se administra unas semanas después, se refuerza esta respuesta y se obtiene la máxima protección ofrecida por la vacuna.
¿Cuál es la duración de la vacuna contra la COVID-19?
Las vacunas pueden proveer protección contra enfermedades por varios años, incluso toda la vida. Sin embargo, frente al tiempo de inmunidad que genera la vacuna contra el COVID-19, las investigaciones aún no han culminado.
Los laboratorios continúan realizando seguimientos como parte de sus estudios a las personas vacunadas para encontrar la respuesta a esta importante pregunta. Asimismo, cabe recalcar que, si bien las vacunas contra la COVID-19 son efectivas, existe la posibilidad de que algunas personas se enfermen, aunque sin desarrollar cuadros graves y con menor riesgo de mortalidad.
La recomendación es vacunarse contra la COVID-19 tan pronto como pueda con la vacuna disponible, según la estrategia de inoculación en el país y con todas las dosis recomendadas. A la vez, es indispensable seguir respetando los protocolos de bioseguridad, higiene y protección como doble mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, para evitar contagiarnos y contagiar a quienes aún no pueden acceder a la vacuna.
Comparte esta noticia