Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Por qué es necesario completar las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19?

Las investigaciones sugieren que algunas vacunas contra el COVID-19, funcionan mejor con dos dosis que con una.
Las investigaciones sugieren que algunas vacunas contra el COVID-19, funcionan mejor con dos dosis que con una. | Fuente: Andina

Para obtener la máxima protección, es necesario recibir todas las dosis recomendadas de la vacuna contra la COVID-19. Aquí te contamos por qué vacunas como las de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca requieren de dos dosis.

Las vacunas son preparaciones que buscan darte inmunidad frente a una determinada enfermedad y, aunque existen muchos métodos de administrarse, en el caso de la vacuna contra la COVID-19 se aplica como inyectable en el músculo del brazo.

Cuando nos vacunamos nuestro sistema inmunológico empieza producir anticuerpos tal como lo haría frente al virus o bacteria real y así, en el futuro, podrá combatirlo y destruirlo. Pero no sólo eso, también se activan una serie de células de defensa tan importantes como los anticuerpos en el proceso inmune.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hasta ahora, los estudios que han observado cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19 en condiciones reales (estudios sobre la efectividad de las vacunas) han demostrado que sí son efectivas.

La cantidad de dosis necesaria depende de la vacuna que reciba y las indicaciones del laboratorio que la ha elaborado. Para las vacunas de Sinopharm, Pfizer/BioTech y AstraZeneca –algunos de los laboratorios con acuerdos firmados para proveer a Perú– se requiere la inoculación de dos dosis.

De esta manera, con la primera dosis, el organismo reconoce el virus y empieza a generar una respuesta inmune. Con la segunda dosis, que se administra unas semanas después, se refuerza esta respuesta y se obtiene la máxima protección ofrecida por la vacuna.

¿Cuál es la duración de la vacuna contra la COVID-19?

Las vacunas pueden proveer protección contra enfermedades por varios años, incluso toda la vida. Sin embargo, frente al tiempo de inmunidad que genera la vacuna contra el COVID-19, las investigaciones aún no han culminado.

Los laboratorios continúan realizando seguimientos como parte de sus estudios a las personas vacunadas para encontrar la respuesta a esta importante pregunta. Asimismo, cabe recalcar que, si bien las vacunas contra la COVID-19 son efectivas, existe la posibilidad de que algunas personas se enfermen, aunque sin desarrollar cuadros graves y con menor riesgo de mortalidad.

La recomendación es vacunarse contra la COVID-19 tan pronto como pueda con la vacuna disponible, según la estrategia de inoculación en el país y con todas las dosis recomendadas. A la vez, es indispensable seguir respetando los protocolos de bioseguridad, higiene y protección como doble mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, para evitar contagiarnos y contagiar a quienes aún no pueden acceder a la vacuna.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola