La vacuna es gratuita y llegará a todas las personas mayores de 18 años, peruanas o extranjeras, residentes en el Perú, gracias a la nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial.
La vacuna es gratuita y llegará a todas las personas mayores de 18 años, peruanas o extranjeras, residentes en el Perú, gracias a la nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial. | Fuente: Shutterstock.

¿Sabías que hace más de 40 años se logró erradicar la viruela en el mundo? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus afectó a millones de personas durante miles de años, pero gracias a los programas de vacunación se logró acabar con esta enfermedad. De hecho, hoy en día existen vacunas disponibles para protegernos contra al menos veinte enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la influenza y el sarampión.

De esta manera, la vacunación es el pilar de todo sistema de salud y un arma para prevenir que enfermedades peligrosas se propaguen y afecten a gran parte de la población más vulnerable, causando secuelas que pueden ser graves e, incluso, la muerte.

Ahora, después de muchos meses en los que venimos luchando contra la COVID-19 y gracias a la investigación científica, contamos con varias candidatas a vacuna contra esta enfermedad en distintas etapas de desarrollo. Algunas están más adelantadas que otras y ocho vacunas, tras ser aprobadas, ya han recibido autorización para ser aplicadas en varios países, incluyendo Perú.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas nos ayudan a protegernos y proteger a los demás. Por esta razón, se han desarrollado varias vacunas contra la COVID-19 que cumplen con las garantías de seguridad y, como cualquier otra vacuna, usa la capacidad que tiene nuestro sistema inmunológico para recordar.  

Al vacunarnos, nuestro sistema inmunológico empieza a producir anticuerpos tal como lo haría frente a un virus como el SARS-CoV-2 en el caso de la COVID-19 o una bacteria. Sin embargo, la vacuna solo inyecta el virus debilitado o muerto, o estructuras (pedazos) del virus, por lo que no se desarrolla la enfermedad ni se pone a la persona en riesgo.

En cualquiera de los casos, todas las vacunas logran el objetivo de preparar a nuestro cuerpo para defenderse ante enfermedades y su protección puede alargarse durante años, décadas o incluso toda la vida. De hecho, según el Ministerio de Salud, la vacunación salva cada año alrededor de 3 millones de vidas.

Las vacunas son la forma más segura y eficaz de protegerte contra distintas enfermedades.
Las vacunas son la forma más segura y eficaz de protegerte contra distintas enfermedades. | Fuente: Shutterstock.

¿Cómo avanza el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Perú?

El plan de vacunación para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en nuestro país consta de tres fases. La primera de ellas empezó el 9 de febrero con la vacunación del personal médico de los principales hospitales del país, personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros, para asegurar la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos.

La segunda fase del plan inició en los primeros días de marzo con la vacunación de los adultos mayores y otras poblaciones vulnerables. Sin embargo, el Ministerio de Salud lanzó en abril una nueva estrategia con enfoque territorial y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el país.

Con esta estrategia, se realizó un despliegue de centros de vacunación en puntos estratégicos para que las personas puedan vacunarse cerca a sus domicilios.

Una vez culminada la vacunación de adultos mayores y otras poblaciones vulnerables, el Estado ha iniciado la tercera fase del plan de vacunación, donde se va inmunizando a personas entre 18 y 59 años. Asimismo, debido a que gran parte de la población aún no se encuentra vacunada, es obligatorio seguir cumpliendo con las medidas básicas de protección e higiene contra la Covid-19 como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Te vacunas tú, se vacuna el Perú

Para apoyar el esfuerzo por vacunar a la mayor cantidad de personas posible en un plazo menor, Auna y RPP se han unido en la campaña “Te vacunas tú, se vacuna el Perú”.

“Vamos a responder dudas con evidencia, con información precisa y verificada por la ciencia. Vamos a desbaratar teorías, fake news, miedos. Vamos a responder preguntas acerca de la vacunación, vamos a responder las dudas de la gente”, dijo el director periodístico de RPP, Daniel Titinger, durante el lanzamiento de la campaña en el programa Encendidos.

Destacó además la importancia del apoyo del sector privado al esfuerzo del Gobierno por avanzar con el proceso de vacunación de la población.

Por su parte, el gerente de Proyectos Médicos de Auna, Dr. Manuel Villarán, resaltó que “es la información veraz la que permitirá luchar contra estos miedos (a vacunarse) y de esta manera la población pueda tomar decisión informada, porque estamos convencidos de que la mejor vacuna es la que puede llegar finalmente a nuestro hombro”.

El experto dijo que, como parte de los esfuerzos por brindar información confiable a la población sobre las vacunas  Auna desarrolló vacunate.info, donde se puede encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que se hace la población sobre la inmunización.

Puedes ver la entrevista de lanzamiento aquí: