Ya está disponible este nuevo episodio de podcast, en el que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca y reconocidos especialistas plantean propuestas para mejorar nuestro sistema educativo a puertas del Bicentenario del Perú.
La educación dio un gran cambio a raíz de la pandemia y las restricciones sanitarias impulsaron la educación a distancia en el país: el Gobierno lanzó el programa Aprendo en Casa hace más de un año para que los y las escolares puedan recibir clases por televisión, radio y web, evitando así que pierdan el año escolar.
Aplicar esta nueva metodología fue un reto que aún sigue siendo complicado, pues muchos docentes y estudiantes no estaban preparados para el cambio, y eso también ocurrió en la educación superior. Así, la pandemia ha sacado a relucir las falencias del sistema que ya se venían arrastrando previamente. La falta de capacitación docente, de equipamiento, de conexión a Internet, entre otros problemas, han hecho que la situación educativa en el país se complique en esta nueva realidad.
En este panorama, necesitamos respuestas y nuevas propuestas que ayuden a encaminar y reformar el sistema educativo con el fin de que los peruanos y peruanas reciban una educación de calidad en todos los rincones del país. Por esta razón, RPP lanza el episodio de podcast “El País que Educamos”, en el que reconocidos expertos del sector público y privado plantean reflexiones y posibles soluciones para mejorar nuestro sistema educativo a puertas del Bicentenario del Perú.
El podcast es conducido por Mabel Huertas, periodista de RPP, y cuenta con la participación de especialistas en el ámbito educativo como el Dr. Ricardo Cuenca, ministro de Educación; Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos; Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de UNESCO en Perú y Mercedes García de Valenzuela, presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE. Este episodio parte del conversatorio virtual “El País que Educamos”, que fue organizado por RPP en el marco de la campaña “Integración al Bicentenario”.
El País que Educamos: ¿Cómo mejorar el sistema educativo peruano?
En “El País que Educamos”, los expertos analizan los problemas actuales y recurrentes del sistema educativo, así como las lecciones que está dejando la pandemia. En esa línea, plantean también propuestas para mejorar el sector y sobre todo para tomar en cuenta en el próximo gobierno.
Uno de los temas que aborda el podcast es el del trabajo y capacitación docente. En la nueva realidad educativa, muchos profesores y profesoras han tenido que adaptar sus clases a la educación a distancia. Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de UNESCO en Perú, comenta durante el conversatorio que “si hay tecnología y una pedagogía muy tradicional, no se va a solucionar nada. Hay que coordinar ese cambio pedagógico con el uso de la tecnología”, señala.
Mercedes García de Valenzuela, presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE, destaca también que son importantes “las capacitaciones en términos de uso de tecnología y de educación digital, siempre y cuando usemos la tecnología como pretexto para conectarnos con las estrategias que necesitamos aplicar en el aula (…) que motiven la autonomía y creatividad de los estudiantes”.
Además, en este nuevo contexto se ha rescatado la importancia de la labor docente. En esa línea, Natalia Gonzáles, directora general del Instituto de Estudios Peruanos, indica que a partir de este nuevo panorama va a cambiar la posición que tiene el maestro en la sociedad, pues “ya hemos visto lo necesario que es darle un valor social y cultural más importante al docente”.
Durante el episodio, se aborda también el tema de las brechas educativas. Todos los participantes destacan que la educación debe apuntar a la equidad, a la vez que indican que el problema de la desigualdad en el Perú también está relacionada a la crisis educativa. El ministro de educación resalta que actualmente existen 98 000 millones de soles en brecha de infraestructura educativa y que recién en 32 años se cerraría esta brecha.
Otros temas que se tocan en el podcast son los de la Carrera Pública Magisterial, la continuación de los estudios luego de la Educación Básica Regular, el currículo escolar y la educación a distancia, sobre lo cual todos resaltan que debería mantenerse, pero mejorando la conectividad de las zonas más vulnerables.
Un punto en el que todos los expertos coinciden es en que el regreso a clases presenciales es urgente en este nuevo contexto. ¿Estás de acuerdo? Escucha el podcast completo para saber más acerca de la realidad del sector educativo y cómo podemos mejorarlo.
El episodio de podcast “El País que Educamos”, así como otros episodios sobre economía y salud que forman parte de la campaña “Integración al Bicentenario”, están disponibles en el siguiente enlace: Podcast "El País que Educamos"
Comparte esta noticia