Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Se debe fortalecer la capacitación y recursos para que los gobiernos locales impulsen la economía circular

La economía circular ayuda a reducir la cantidad de residuos, al darles una segunda vida.
La economía circular ayuda a reducir la cantidad de residuos, al darles una segunda vida. | Fuente: Copyright (c) 2022 3rdtimeluckystudio/Shutterstock. No use without permission.

En conversación con RPP, la consultora ambiental Andrea Cuba recomienda que, además de trabajar con las municipalidades, se debe apoyar a los emprendedores para que puedan impulsar proyectos que sean amigables con el medio ambiente.

Los peruanos producimos más de 23 toneladas de residuos al día. De ellas, un 61% tiene como destino final los rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, mientras que el resto termina en los llamados botaderos, donde no reciben un tratamiento adecuado, según el Ministerio de Ambiente.

Una de las apuestas para reducir la generación de residuos es la promoción de la economía circular, un concepto que ha venido tomando fuerza en los últimos años. “La economía circular busca dejar este concepto que tenemos de la economía lineal en la que vivimos donde solo tomamos, usamos y desechamos”, explicó la consultora ambiental Andrea Cuba en Hablemos Sosteniblemente de RPP.

En esa línea, con la economía circular se busca minimizar los residuos y maximizar la vida útil de los productos.  

Avance de la economía circular 

La especialista explica que también se deben rediseñar los procesos de las empresas para que no se conciba, desde un inicio, que el producto terminará en la basura, sino que va a regresar al ciclo de uso. “Aquí es importante el cambio de mentalidad y cambio cultural, además de fortalecer la innovación y tecnología”, sostiene Cuba, quien también es jefa de proyectos de Perú Sostenible.

Este es un trabajo tanto de los gobiernos locales, quienes tienen la tarea de recolección y disposición final de los residuos, como del empresariado. Para los primeros, la experta considera que se debe capacitar a los funcionarios públicos para entender los conceptos de economía circular ya tender la necesidad de una manera más eficiente.

En el caso del sector privado, sostiene que se viene trabajando en la economía circular, pero se ha visto un avance más notorio en las grandes empresas. “Hay que brindar apoyo a estos pequeños emprendedores que ven tantas oportunidades, pero todavía les falta invertir en innovación y en tecnología, porque migrar de la economía lineal a la circular implica un costo”, sugiere. 

Impulso a la economía peruana

“Se ha determinado que la economía circular puede generar hasta cuatro millones de puestos de trabajo en América Latina, que no es poco. No solo se trata de solucionar un problema ayudando al planeta sino también procurando que haya una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, comenta Cuba.

En el caso de los recicladores, por ejemplo, se sabe que son agentes importantísimos en la cadena de reciclaje y que hay más de 180 mil recicladores aproximadamente en el país, pero solo el 3% se ha formalizado, añade. “Detrás de ellos hay 180 mil familias que dependen de ellos, que a veces trabajan en condiciones laborales que no son óptimas”, detalla.

Por ello es importante, aparte de comunicar los beneficios de la economía circular, procurar un trabajo articulado entre sector público, privado y la sociedad civil o la academia, que se hace relevante en la innovación. 

“Se debe dotar de los recursos necesarios a los gobiernos locales y municipalidades para que hagan bien su trabajo. Y, por otro lado, generar oportunidades de innovación, recursos y tecnología para crear oportunidades de negocio”, propone.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola