Lima
Preguntas y respuestas sobre la Vacunatón
00:00
Vacunación contra la COVID-19
Vacunación contra la COVID-19 | Fuente: Minsa

El sábado 10 y el domingo 11 de julio se realizará la nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao denominada 'Vacunatón'. La actividad busca inmunizar a 200 000 peruanos, quienes tengan entre 47 y 49 años de edad y mayores de 50 años que no se hayan aplicado la primera o la segunda dosis.

Sin embargo, muchas dudas han surgido al respecto. Para ello, el asesor del Despacho Ministerial en el Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, aclaró en el programa Encendidos algunas dudas de los oyentes.

¿En qué consiste el Vacunatón?

Arturo Granados señaló que durante el Vacunatón se aplicarán dosis contra la COVID-19 en 21 centros de vacunación de Lima y el Callao durante 36 horas continuas. El funcionario explicó que esta estrategia se realizará en simultáneo con la vacunación en los otros 49 centros autorizados por el Minsa. Además, precisó que a nivel nacional continúa la vacunación con su programación normal.

"Como una maratón de vacunación que empieza a las 7 am y se prolonga hasta la noche, la madrugada, amanecemos vacunando y seguimos hasta las 7 de la noche del domingo. Vamos a tener brigadas vacunando en los centros de vacunación que son Vacunatón. Vamos a tener 887 brigadas en estos 21 establecimientos. Obviamente en el día hay un turno de 12 horas de 7 a 7 donde atendemos a todo vapor, 400 brigadas aproximadamente. En la madrugada disminuyen porque imaginamos hay una disminución del flujo", dijo.

¿Personas de otras regiones pueden acudir a la Vacunatón?

El funcionario del Minsa señaló que si una persona de alguna región se encuentra por motivos de trabajo o por otras razones en Lima y el Callao este fin de semana sí puede acercarse a los centros de vacunación para recibir su primera o segunda dosis más cercano.

"No se trata de venir a Lima todos corriendo porque tenemos Vacunatón el fin de semana, porque sino todo se desborda. Además, recordar que ya en regiones estamos vacunando a los de base 5. Empezamos a agarrar ritmo en todo el país. Entonces tenemos que tener un poquito de paciencia y vacunarse donde le corresponde", dijo.

 

¿Cómo acudir durante la madrugada al Vacunatón con el toque de queda?

Arturo Granados sostuvo que el toque de queda en Lima y el Callao entrará en un "régimen de excepción" durante los días de la Vacunatón para los mayores de 47 años de edad.

"Eso es una discusión que se ha dado en el Consejo de Ministros ayer y los ministros han adoptado esa determinación de dar las facilidades a todas las personas que buscan vacunarse. Eso vale para mayores de 47 hacia adelante", precisó.

¿Habrá otra fecha de Vacunatón?

Arturo Granados destacó que el Minsa ha acelerado el proceso de vacunación gracias al éxito de las negociaciones con los laboratorios para acceder a las dosis contra la COVID-19. Señaló que una nueva fecha para una Vacunatón dependerá de si el Gobierno tiene dosis suficientes en las próximas semanas.

"En principio estamos haciendo un esfuerzo para los mayores de 50 años de edad en el mes de julio. Eso es lo que estamos comprometiéndonos. Estimamos que toda la base 4 con tranquilidad se va a vacunar en el mes de agosto y eso creo que es un tiempo relativamente cercano", sostuvo.

¿Cómo obtener el carné de vacunación digital tras recibir una dosis en el extranjero?

El funcionario del Minsa explicó que en la plataforma Pongo el hombro se abrió un registro voluntario para las personas que declaran su vacunación. Indicó que ahí se señala cuándo y qué tipo de vacuna le aplicaron contra la COVID-19.

"Eso nos permite tener un buen registro y también saber si hay alguna persona que requiere una segunda dosis. Le pediría a las personas que ingresen a Pongo el hombro y hagan su registro correspondiente y no habría ningún incoveniente para aplicarle su segunda dosis en el Perú", dijo.

21 locales de vacunación

Estos son los centros de vacunación que estarán habilitados para la 'Vacunatón' y donde las personas podrán acudir sin importar su distrito de procedencia.

Vacunatón
En total son 21 centros de vacunación en Lima y Callao. | Fuente: Minsa


NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Ricardo Soto Rifo, PH.D, profesor adjunto del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la variante Gama y Lambda (C37), son las dos que circulan en gran mayoría en Chile. Respecto al estudio, precisó que se hizo para saber cómo se iba a comportar los cuerpos neutralizantes generados por la vacuna Coronavac frente a las variantes Alfa, Gamma y Lambda y porque habían visto que la Lambda tenía un patrón de mutaciones diferentes a las otras variantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.