Gobierno defendió la efectividad de la vacuna de Sinopharm. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El Gobierno actual consultará a la próxima gestión, cuando se proclamen los resultados oficiales en los próximos días, la compra de 10 millones de vacunas contra la COVID-19 al laboratorio chino Sinopharm. Así lo confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al precisar que se trata de dos entregas de 5 millones cada una, previstas para agosto y septiembre.

En conferencia de prensa, Ugarte detalló que estos 5 millones de dosis de Sinopharm de agosto, como otros 5 millones de septiembre, serán consultadas con las nuevas autoridades, "porque esta es una compra que debiera ser autorizada y, por eso, la posibilidad de consultar a las nuevas autoridades la confirmación de estos 10 millones de dosis de Sinopharm".

El ministro agregó que, entre octubre, noviembre y diciembre, el Perú contará con 10 millones de dosis mensuales, entre Pfizer, Covax Facility y AstraZeneca, mientras que se espera recibir hasta enero del próximo año 7 millones y medio de vacunas de Astrazeneca, de un total de 14 millones de dosis contratadas a este laboratorio, las cuales llegarán en los meses previos.

"Como se puede ver, tenemos cantidad de vacunas suficientes para completar la vacunación de todas las personas", señaló tras destacar que el país cuenta con 19,6 millones de dosis aseguradas hasta julio y un total de 71,2 millones de dosis aseguradas hasta fin de año para cubrir al total de las personas mayores de 12 años.

Vacunación de personas de 45 y 46 años

En otro momento, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que en el segundo Vacunatón, que se realizará este fin de semana, se ampliará la vacunación a las personas de 45 y 46 años, además de las personas de 47, 48 y 49 años y las que no pudieron acudir en fechas pasadas por distintos motivos, conocido como rezagados.

"Esperamos que, como en el fin de semana que ha pasado, eso sea un éxito", señaló luego de destacar que en la primera jornada del Vacunatón se inmunizó a un total de 250 mil 414 personas contra la COVID-19, una cifra muy superior a la estimada.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: